Vialidad habilita el cruce de personas entre Avellaneda y La Boca

El puente comenzará a operar tras más de seis décadas y habilita el cruce entre La Boca y la Isla Maciel, perteneciente al partido de Avellaneda. Intervinieron Vialidad Nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Municipio de Avellaneda.

De esta manera, los ciudadanos podrán utilizar esta histórica estructura para cruzar regularmente ambas orillas del Riachuelo. La misma tiene 77 metros, aunque anunciaron que el cruce entre jurisdicciones “se realizará bajo el estricto cumplimiento de los más exigentes protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus (COVID 19)”.

Así, será Vialidad Nacional el organismo que estará a cargo de las operaciones tras haber realizado las tareas de restauración del mismo.

Tareas de Vialidad Nacional sobre el puente

“Finalmente hemos cerrado todos los aspectos técnicos y operativos para que el Puente Nicolás Avellaneda vuelva a funcionar. Sin dudas, este transbordador tiene un valor simbólico y funcional para los vecinos del barrio de La Boca e Isla Maciel, del partido de Avellaneda, sobre todo en medio de la pandemia”, destacó Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

Por su parte, Patricio García, gerente de Regiones de Vialidad Nacional, quien coordinó el trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Municipio de Avellaneda para habilitarlo, aseguró que “el funcionamiento del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda permitirá que los vecinos se trasladen evitando los peligros sanitarios que implica en estos momentos el uso de las pasarelas”.

Además, resaltó que “se trabajó mucho para lograr esto y fue posible también gracias a la tarea y el compromiso de los trabajadores del 1° distrito de Vialidad Nacional”.

El Nicolás Avellaneda es el único puente trasbordador del continente americano y uno de los ocho de estas características que permanecen en pie a nivel mundial junto al puente Bizcaia español, el Rochefort frances, el Newport, el Warrington y el Middeldbrough británicos y el Rendsburg y el Osten alemanes.

En diciembre 2018, está histórica estructura argentina recibió el Emblema del Escudo Azul de la UNESCO, un reconocimiento cuyo objetivo es proteger el patrimonio cultural de las naciones en casos de conflictos bélicos y desastres naturales para que sean conservados y restaurados.

La promesa de inauguración que no fue

En Septiembre del 2017, el ex Presidente Mauricio Macri junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta anunciaron la puesta en funcionamiento del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Sin embargo, las obras e inversiones no llegaron a concretarse.

Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STV)
Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STV)

Al respecto, la titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines Graciela Aleñá, sostuvo en diálogo con notitrans.com “Esto es una muestra más de las inauguraciones fantasmas que existieron en Vialidad Nacional durante los 4 años del gobierno de Macri. En su momento cuando se realizo la inauguración no se llego a hacer la recorrida completa, de un lado se cubrió con una mediasombra y el puente jamás funcionó“, denunció la sindicalista.

En ese sentido Aleñá sostuvo que “La decisión política de Macri y del ex Ministro de Transporte Dietrich siempre fue la de hacer inauguraciones para la foto, puro marketing. Nunca les importó conectar a los vecinos de La Boca y Maciel del mismo modo que mintieron con los anuncios de obras en rutas y autopistas que después uno veía que eran pequeños tramos asfaltados”

Por otra parte Aleñá se mostró optimista con la actual gestión que comanda Gustavo Arrieta bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas. “Creemos que aún en medio de una pandemia, se vienen dando señales concretas como la reactivación de más de 100 obras que habían quedado paralizadas con la gestión anterior. Tenemos esperanza en que este es el camino para poner de pie a Vialidad Nacional”, concluyó.