27 C
Buenos Aires

VNT: inició el cobro de peaje en el tramo de norte de Santa Fe

MÁS NOTICIAS

Entró en vigencia la resolución 1023/2022 que establece el cobro de peaje desde el norte de Santa Fe hasta Confluencia, en la Vía Navegable Troncal del Paraná. La medida fue ratificada en el quinto encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía – CFH desarrollado a finales de diciembre y presidido por el Ministro de Transporte, Diego Giuliano.

En el Encuentro del Consejo, representantes de las provincias y de Nación definieron el instrumento jurídico para que la Administración General de Puertos (AGP) pueda ejecutar obras de mantenimiento para la vía navegable principal.

Además, confirmaron la creación de un peaje en Santa Fe al Norte a partir del 1 de enero, entre otros puntos. Las medidas, se tomaron siguiendo las las instrucciones del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA). El nuevo peaje, funcionará con precios diferenciales para los barcos de procedencia nacional, en pesos, y en dólares para barcazas de procedencia extranjera.

Diego Giuliano, dijo en declaraciones a la prensa “Estamos en un proceso de establecimiento de peajes de Santa Fe al norte, algo que durante 10 años la Argentina no llevó adelante, y que hoy ha decidido ese cobro, no solamente para el tráfico nacional sino también internacional, con una tarifa específica

Además, señaló que durante el Encuentro del Consejo se habló también “de la expansión hacia el Pilcomayo por el río Paraguay, en Formosa; y también la extensión hacia el puerto de Posadas, por el Paraná-Paraguay”.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, refiriéndose al cobro del peaje expresó a un medio local “Se ha logrado la autorización para que, desde el 1 de enero, se cobre el peaje Santa Fe al norte con precios diferenciales para barcos de procedencia nacional en pesos, y en dólares para barcos de procedencia internacional. Este mecanismo de ingreso de fondos servirá para balizamiento, señalización y dragado en las vías navegables secundarias y en los accesos a puertos fluviales con el objetivo de que todas las provincias signatarias puedan disponer de la infraestructura necesaria”.

Finalmente, Capitanich, comentó que seguirán trabajando para que la Hidrovía Paraná-Paraguay, en donde se concentra el 70% del comercio exterior de la Argentina, “tenga la perspectiva cierta de ser una plataforma para el desenvolvimiento y desarrollo de las economías regionales”. 

En la quinta reunión del Consejo Federal de la Hidrovía – CFH-  estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe: Axel KicillofJorge Capitanich y Omar Perotti. También formaron parte de la reunión el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Interior, José Lepere; y el interventor de AGP, José Beni; la Secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López; y Hernán Orduna, vicepresidente de ECOVINA.

En representación del resto de las provincias que integran el CFH, participaron: Fernando De Vido por Formosa; Julio Rodríguez Signes en representación de Entre Ríos; Adolfo Escobar Damus por Corrientes; y Ricardo Babiak por Misiones.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img