UTA acordó aumento salarial en subtes del 15,02%

Roberto Fernández, líder de la UTA
Roberto Fernández, líder de la UTA

Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis, acordaron en negociaciones paritarias una mejora salarial anual del 15,02 por ciento en tres tramos para todos los empleados de subterráneos y el Premetro, informó en un comunicado la organización sindical.

El acuerdo alcanzado consta de una paritaria anual del 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento  entre marzo y julio, otro 5,7 por ciento desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018.

El convenio salarial anual, que se aplica desde febrero, también incluyó la aplicación de una cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento a principios de mayo por la cláusula gatillo de 2017.

Metrodelegados en conflicto: Preparan medidas de fuerza

A pesar de no contar con personería gremial, los metrodelegados nucleados en la Asociación de Trabajadores del Subte (AGTSyP) rechazaron el acuerdo alcanzado por la UTA, dejando abierta la posibilidad de apelar a medidas de fuerza.

Desde la  Secretaría de Trabajo porteña, a cargo de Ezequiel Jarvis se trabajó en una instancia de diálogo con los gremialistas para alcanzar un acuerdo , aunque desde el gremio que conduce Roberto Pianelli se sostuvo una postura de intransigencia.

Las protestas comenzarán el lunes próximo con la apertura matinal de los molinetes de la línea A y continuará el martes con un cese de actividades entre las 5 y las 7.30.
Pianelli adelantó a la Agencia de Noticias Télam que el gremio elabora un cronograma de huelgas y apertura de molinetes durante cinco días, lo que afectará a todas las líneas y el Premetro.