17.9 C
Buenos Aires

Uruguay: “El taxímetro es más rentable que Uber”

MÁS NOTICIAS

Lo aseguró Jorge Setelich, subsecretario de Transporte y Obra Pública uruguayo, en diálogo con Notitrans. Y dijo que la llegada de Uber “tuvo una resistencia muy grande por parte de los taxistas”. La aplicación móvil opera en  las ciudades de Montevideo y Maldonado, está en proceso de regulación, ya que el país vecino carece de legislación a nivel nacional.

En en una entrevista brindada a nuestro medio el viceministro dijo que con Uber “se está viviendo una experiencia bastante nueva”. E informó que la app ya está legislada para operar en Montevideo y que en Maldonado está en proceso de regulación. A su vez, dijo que “la población ha visto que en determinados horarios, sobre todo el nocturno, es más eficiente el taxímetro”.

La experiencia de Uruguay con Uber es reciente y las regulaciones respecto del transporte de pasajeros se establecen a nivel departamental y no nacional. Por ello, la herramienta digital funciona en algunas localidades del este, pero sin estar debidamente legisladas. Setelich contó que la compañía extranjera funciona en lugares “con mayor nivel adquisitivo” y que “lo que buscan este tipo de empresas es el beneficio económico”. “Además cuentan con una importante asesoría legal para saber cuáles son los espacios en los que pueden cumplir con la normativa, como en el caso de Montevideo, donde logró imponerse”, agregó el funcionario.

Jorge Setelich, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obra Pública de Uruguay
Jorge Setelich, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obra Pública de Uruguay

El funcionario reconoció que “lo que está persiguiendo el usuario es el tema de la comodidad en el sentido del uso de los dispositivos móviles para la contratación del servicio de transporte”. Sin embargo, dijo que Uber “actúa cuando hay pico de demanda y cuando es más rentable”. “Esto excluye a las personas que trabajan de noche o muy temprano, que necesitan el servicio”, reflexionó y concluyó: “Es por eso que si uno, desde el gobierno, no actúa inteligentemente, se queda con la parte pesada de mantener un servicio de pasajeros en los horarios en los que hay poca gente”.

“El desafío más grande es lograr no quedarnos con la parte de pérdida del negocio, de poder mantener un servicio de transporte de pasajeros para la noche y para gente que no puede pagar Uber, que después se lleven las ganancias del horario pico de demanda”. Por ello, el funcionario confió a Notitrans que las regulaciones están en curso y siendo estudiadas, pero que por ahora “estamos viviendo la experiencia” en los departamentos ya legislados.

- Advertisement -spot_img