Uruguay cooperará en la búsqueda de hidrocarburos

 

En el marco de la Semana de Entre Ríos en Uruguay, que congrega a más de una veintena de empresarios de la provincia que están desarrollando agendas de negocios en Montevideo, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, firmó en la residencia del embajador argentino, Dante Dovena, un acuerdo de integración y cooperación energética, con el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portdland de Uruguay (Ancap), Raúl Sendic

En el documento se acordó promover la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación (básica y aplicada) y desarrollo, asistencia técnica, docencia y extensión en áreas de mutuo interés, a los fines de alcanzar niveles de conocimiento de la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos de la cuenca Chaco Paranaense.

“Estamos tratando de valorizar nuestras cuencas geológicas que compartimos y conocer su estructura. Es muy posible que estemos parados sobre recursos importantes para el desarrollo de nuestros pueblos. Nada mejor que compartir esa información con los hermanos de la región buscando que esta cooperación sirva para fortalecer los destinos de los dos pueblos”, precisó Sendic en el acto.

Perforaciones

Según Sendic, en dos perforaciones hechas en Durazno y Tacuarembó "constatamos la existencia de una importante formación rocosa asociada a la formación de petróleo".

"Existe en nuestro país una formación que se llama el cordobés que continúa del otro lado del río Uruguay, es decir, en territorio entrerriano, que ha almacenado material orgánico en el transcurso de muchos años y esa materia orgánica se transformó en hidrocarburo", agregó.

Según Sendic, "claramente tenemos cuencas comunes desde el punto de vista geológico y si aunamos los esfuerzos con Entre Ríos, pensamos hacer perforaciones muy cerca de la frontera, en la zona de Salto, cerca de Concordia, con la esperanza de encontrar gas o hidrocarburo”.