12.7 C
Buenos Aires

URGARA: sin avance en la negociación por salarios, paralizan hoy los puertos de todo el país

MÁS NOTICIAS

 

Ante el fracaso en las negociaciones con las cámaras empresariales, los recibidores de granos decidieron retomar desde la medianoche de hoy la medida de fuerza que estaba suspendida y que incluye un cese de actividades en los puertos de todo el país.

 

Al respecto Alfredo Palacio, referente de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), manifestó que “el Centro de Exportadores de Cereales [CEC] no se presentó ayer a negociar”. El CEC presentó una nota al Ministerio de Trabajo informando que no son parte de las paritarias, pero Palacio sostuvo que “ha quedado demostrado a partir de varias inspecciones que tiene trabajadores en relación de dependencia”.

 

Las negociaciones fueron llevadas adelante por la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (Cadecra), pero la Urgara calificó el ofrecimiento como “insuficiente”.

 

El pedido y alcance del paro

 

Las cámaras empresariales ofrecieron un aumento salarial del 27% frente al 30% reclamado por el sindicato. La medida afectará la carga de los buques cerealeros. Últimos datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalaron que a la fecha había en los puertos veintitrés buques a la espera de carga. Cada uno de ellos debe pagar cerca de u$s25.000 diarios, lo que significa un gasto total de 580.000 dólares.

 

La medida de fuerza incluye a los trabajadores que realizan tareas de control en empresas enroladas en la Cadecra y se espera que afecte a todos los embarques de cereales y paralice el despacho de buques del sector granario. Las tareas de control en los puertos de Necochea, Bahía Blanca, Rosario, San Martín, San Lorenzo y Quequén, entre otros, habían cesado desde la cero hora de ayer.Los recibidores comprometidos en el reclamo realizan tareas de control de calidad y peso en embarque de cereales oleaginosos, subproductos y todo tipo de mercaderías incluidos minerales, fertilizantes, combustibles en exportación o importación.

 

La Urgara agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verifica y determina la calidad del grano, los cereales y los subproductos.