23.4 C
Buenos Aires

UNICEF podría transportar hasta 850 toneladas de vacunas para Covid-19 por mes

MÁS NOTICIAS

Paro de transportistas: cortes de ruta y puertos paralizados en Santa Fe

La medida de fuerza que está llevando adelante una facción de autoconvocados está provocando además desabastecimiento de insumos básicos....

Iberia compra Air Europa en € 500 millones, la mitad de lo pactado antes de la pandemia

La crisis del sector es tan grande que este nuevo acuerdo -casi leonino- por € 500 millones también contempla...

El Grupo ITL presentó su nuevo portal web

Se trata del nuevo portal que permitirá a clientes actuales, potenciales y futuros, junto a toda la comunidad logística,...

Llega a YPF el santacruceño Pablo González

Guillermo Nielsen dejará la presidencia de la petrolera YPF y será reemplazado por el diputado nacional santacruceño Pablo Gonzalez....

Se trata del trabajo continuado que está realizando UNICEF para liderar la gestión y distribución de vacunas para Covid-19 en 92 países de bajos y medios ingresos que participan en el mecanismo COVAX. Llegaría a un coste estimado de 70 millones de dólares.

De esta manera, y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF se encuentra realizando transporte aéreo de vacunas en este comienzo de 2021. “Esta es una operación gigantesca e histórica” sostuvo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

La estimación de UNICEF se basa en el cálculo de las mejores rutas y capacidad global de transporte aéreo para entender los verdaderos retos que suponen la entrega de la vacuna de la COVID-19 en 2021, y cuyos resultados apuntan a que las líneas aéreas serán capaces de transportar las vacunas a la gran mayoría de los 92 países de ingresos bajos y medios-bajos, que están dentro de las 190 economías mundiales que participan en el Mecanismo COVAX.

Así, y en relación al volumen de vacunas, la estimación concluye que la actual capacidad de carga de las compañías aéreas será suficiente para entregar vacunas que cubran al 20% de la población de estos 92 países. Las mismas serán transportadas mayoritariamente en vuelos regulares de pasajeros y comerciales, aunque también se necesitará contratar vuelos chárter y otros medios de transporte alternativos para países de acceso difícil.

UNICEF colabora en la distribución de vacunas para los 92 países de bajos y medios ingresos

En ese sentido, la titular del organismo aseguró “la magnitud de la tarea que nos espera es abrumadora y nunca ha habido nada mayor en juego, pero estamos dispuestos a afrontar este reto”, y agregó “UNICEF está trabajando junto a las compañías aéreas en la priorización del transporte de las vacunas de la COVID-19 en todo el mundo”.

Los desafios

Uno de los mayores desafíos, según informaron desde UNICEF, es mantener la cadena de frío a nivel local para poder conservar las vacunas en buen estado en algunos países de ingresos bajos y medios-bajos. Para ello, UNICEF, la OMS, Gavi y la Alianza para las Vacunas, han desarrollado una guía de entrega y logística para ayudar a los países a desarrollar cadenas de frío que permitan recibir, almacenar, distribuir y gestionar las vacunas de la COVID-19 y productos relacionados.

Por otra parte, UNICEF también anunció que continuará con la adquisición y el apoyo a la instalación de 70.000 frigoríficos para mantener la cadena de frío en países de ingresos bajos hasta finales de 2021, lo que contribuirá a que el almacenaje de las vacunas de la COVID-19 se haga a la temperatura correcta (entre 2º y 8º).

¿Cómo se financia el operativo?

Con el objetivo de desplegar la mayor cantidad de vacunas posibles, UNICEF ha pedido 410 millones de dólares (334,7 millones de euros) para ayudar a los países en la distribución de las vacunas y otras herramientas terapéuticas y de diagnóstico. Además, el organismo calcula que necesitará unos 133 millones de dólares adicionales (108,5 millones de euros) para cubrir la logística interna y las cadenas de frío de los 92 países más pobres.

“Con la llegada inminente de las vacunas, aprobadas globalmente, de la COVID-19, empezamos a ver señales de esperanza. Pero la esperanza no se va a recuperar solo con la vacuna” detalló Fore, y finalmente concluyó “los países necesitan urgentemente apoyo financiero y técnico para fortalecer sus capacidades de mantener las cadenas de suministro y las cadenas de frío, para formar a los trabajadores sanitarios y para trabajar con las comunidades en la lucha contra la desinformación y en la generación de confianza en las vacunas”.

- Advertisement -