19.5 C
Buenos Aires

Un estudio de la ITF y la red C40 indica que el transporte público sería clave para superar la crisis Covid-19

MÁS NOTICIAS

La iniciativa pretende generar una inversión adecuada en el sector del transporte para reactivar las economías golpeadas por la pandemia Covid-19 y crear 4,6 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. El estudio fue impulsado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en conjunto con la red internacional de ciudades C40.

De esta manera, desde la ITF sostuvieron que “trabajadores del transporte, sindicatos y alcaldes de las principales ciudades a nivel mundial han aunado sus esfuerzos para exigir a los gobiernos que asignen urgentemente fondos de estímulo a servicios e infraestructuras de transporte público con el fin de impulsar la recuperación económica, crear millones de puestos de trabajo y hacer frente a la crisis climática”.

Comunicado global de la ITF en conjunto con la red de ciudades C40 para poner en marcha la inversión en el transporte público

“La disminución de la cantidad de pasajeros durante la pandemia del COVID-19 ha llevado a una reducción de los ingresos, al tiempo que las agencias de transporte público de todas las ciudades de todo el mundo enfrentan actualmente un déficit importante de financiación que constituye una amenaza para los puestos de trabajo y los servicios” sostuvieron desde la ITF.

Al respecto, la investigación titulada “El futuro del transporte público” confirma que la inversión verde en los sistemas de transporte público a nivel mundial “no solo salvaguardará los puestos de trabajo existentes, sino que también generará millones de empleos dignos y sostenibles y reducirá las emisiones del sector del transporte en las ciudades en más de un 50 por ciento en la próxima década”.

Principales objetivos

De esta manera, el informe indica que una inversión adecuada en el transporte público podría crear 4,6 millones de puestos de trabajo adicionales para 2030 en 100 ciudades de la red del C40 y sus cadenas de suministro, con un impacto económico multiplicado como consecuencia de un mayor acceso al transporte público.

Afiche promoviendo la inversión en el transporte público

Además, pretende reducir la contaminación atmosférica generada por el transporte en algunas ciudades hasta en un 45 por ciento, reducir las emisiones generadas por el transporte urbano en más de la mitad para 2030 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 °C.

Por otro lado, desde la ITF y la red C40 destacaron que la inversión en el sector del transporte público busca “proteger a decenas de millones de trabajadores en empleos de menores ingresos y del sector de servicios que han sido héroes durante la pandemia y que dependen del transporte público para poder ganarse la vida”. Dentro de este campo incluyen al personal hospitalario, los trabajadores minoristas y los de otros sectores que “son esenciales para lograr la recuperación ante la pandemia del Covid-19 en las ciudades de todo el mundo”, aseguraron.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -