13.7 C
Buenos Aires

Un bloqueo de camioneros chilenos deja aislada a Tierra del Fuego

MÁS NOTICIAS

En protesta de los cortes de ruta que se dieron en los últimos días por parte del personal de Salud de Neuquén, los transportistas empezaron este fin de semana la medida de fuerza. Ya hay acumulados 200 camiones.

La provincia de Tierra del Fuego continúa aislada del resto del país por vía terrestre a raíz de un bloqueo que realizan camioneros chilenos en la zona de Punta Delgada, cerca del Estrecho de Magallanes, en protesta por los cortes de ruta, derivados de conflictos estatales, que les impiden la libre circulación en la provincia de Neuquén.

El piquete de transportistas trasandinos está ubicado sobre la ruta internacional que forma parte del paso obligado de los fueguinos por Chile para ingresar o salir de la isla hacia la provincia de Santa Cruz.

La medida de fuerza comenzó el fin de semana y se relaciona con el impedimento que tienen los camioneros chilenos de circular por territorio argentino a la altura de Neuquén, a raíz de las protestas de sectores sociales y estatales que reclaman mejoras de sueldo.

Según fuentes del Gobierno fueguino, el corte de Punta Delgada ya generó una acumulación de unos “200 camiones” con mercaderías de todo tipo (entre ellas alimentos y productos electrónicos) que no pueden ni llegar ni salir de Tierra del Fuego.

Además, las autoridades provinciales le recomendaron a la población no iniciar viajes terrestres hacia la zona continental “hasta que el conflicto se solucione”.

Destrabar el conflicto

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, comunicó en las últimas horas el inicio de “diversas gestiones” para “poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar la circulación “país-país”.

Melella informó haber mantenido contacto con el embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, para “interiorizarse de los pormenores de la situación” y para expresarle su “máxima preocupación” por los efectos que el bloqueo implica para los fueguinos en general y para los transportistas en particular.

El gobernador también se comunicó con su par neuquino, Omar Gutiérrez, y se ofreció para mediar en el conflicto y “manifestarles a los actores las indeseadas consecuencias de lo que está pasando”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -