19.4 C
Buenos Aires

UATRE y Camioneros lanzaron una campaña nacional contra la explotación laboral

MÁS NOTICIAS

Con apoyo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Nación y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sindicato de Camioneros y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) difundirán información para facilitar la detección de casos de explotación, visibilizar la Línea 145 y fortalecer la organización gremial con un objetivo común.

La campaña nacional “Trabajar tiene derechos” se da cerca de una nueva conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se recuerda cada 2 de diciembre, y en el marco del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Esta iniciativa promueve la concientización contra la explotación laboral y se propone empoderar a quienes trabajan en el sector mediante información sobre los indicios de explotación y las formas de actuar ante posibles casos.

Así, como parte de la campaña, se desarrollaron materiales gráficos y audiovisuales para compartir con facilidad tanto en versiones impresas como desde distintos dispositivos digitales. De ese modo, además del video “Trabajar tiene derechos”, está disponible un spot radial de 35 segundos de duración que puede utilizarse libremente por quienes desearan acompañar esta iniciativa. Por otra parte, los materiales gráficos como folletos dípticos y flyers pueden solicitarse por correo a [email protected] .

Cabe destacar que, la campaña cuenta con el apoyo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Presidencia de la Nación y de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina. 

El empleo rural decente es uno de los ejes fundamentales de esta iniciativa que cuenta con la solidaridad del gremio Camioneros como una articulación clave que permitirá fortalecer la detección de la explotación laboral en todo el país. En Argentina existen muchísimos trabajadores a los que no se les respetan sus derechos laborales y numerosas prácticas de trata laboral, trabajo forzado e incluso de explotación infantil en el ámbito rural.

Campaña “Trabajar tiene derechos”

Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), UATRE y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata ya cuentan con experiencias de trabajo conjunto en operativos de fiscalización, además de sus esfuerzos por visibilizar el 0800 con el que cuenta el sindicato para casos de denuncias para los trabajadores rurales. A esta vía de comunicación directa se le suma la Línea 145, con la que el Estado recibe consultas sobre todo tipo de explotación laboral, trabajo forzoso y trata de personas.

La Línea 145 funciona durante las 24 horas, los 365 días del año y es atendida por operadoras especializadas que están disponibles para tomar denuncias, orientar, brindar asistencia y darle actuación, de ser necesario, tanto a la justicia como a las fuerzas de seguridad. En el período enero-septiembre de 2023, a través de la Línea 145 se asistió a un total de 1 473 víctimas. De ese total, 977 denuncias fueron por explotación laboral.

La OIT promueve el concepto de trabajo decente para establecer las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares nacionales e internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, según lo establecido por las normas de la Organización y los convenios de trabajo particulares de cada actividad.

En este sentido, esta campaña nacional busca evitar la desigualdad de género a la hora de conseguir empleo, así como prevenir y erradicar el trabajo infantil, el trabajo esclavo y el exceso de horas de trabajo. A su vez, se propone promover el acceso a un salario digno, estabilidad en el empleo, condiciones de higiene y seguridad y la capacitación profesional.

En una asociación sin precedentes, UATRE y Camioneros se comprometen a difundir estos derechos como parte de una campaña contra la explotación laboral y de promoción del empleo decente en el ámbito rural, con el objetivo de fortalecer en Argentina la dignidad del movimiento de trabajadores en su conjunto”, sintetizan los gremios firmantes de la campaña cuyo lema es “Trabajar tiene derechos”.