21.7 C
Buenos Aires

UATRE se abre a una nueva etapa de crecimiento 

MÁS NOTICIAS

El gremio rural, una pieza estratégica para el comercio exterior granario culminó un exitoso congreso nacional. Fortalecido por el respaldo del 80% de los congresales, Voytenco separó de sus cargos a los dirigentes denunciados por direccionar negocios a empresarios
La decisión se tomó ayer en el marco de un Congreso Extraordinario de la UATRE. Con el acompañamiento del 80% de los Congresales, José Voytenco separó de su cargo a Juan Carlos Castro y a Jorge Dávalos. La Justicia los investiga por direccionar negocios en el gremio para un grupo empresario.
El titular del gremio de los peones rurales, José Voytenco, relanzó ayer su gestión en el marco del trigésimo Congreso Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. En lo que fue una demostración de poder, el chaqueño reunió 468 delegados representantes de todas las provincias del país, lo que representa el 80% del padrón de congresales de la organización sindical y envió un fuerte mensaje político en varias direcciones.
El cónclave era seguido de cerca, también, por la política y por funcionarios. La intención era medir la capacidad de fuego de Voytenco, luego de la unidad que consiguió con el legislador Pablo Ansaloni y de las turbulencias judiciales que transitó la entidad en los últimos meses.
José Voytenco, titular de UATRE
La demostración de apoyo en el Congreso Ordinario, que significó una validación al recambio generacional que se está consolidando en la entidad fue seguida por la primera determinación trascendente. Es que el Congreso Extraordinario que se realizó inmediatamente después, se tomó la decisión de separar de sus cargos a dos miembros de la Comisión Directiva.
Los sindicalistas expulsados 
Separaron de su cargo a Juan Carlos Castro y a Jorge Dávalos, ambos investigados por direccionar negocios de la organización para un grupo empresario. “No están expulsados, los separamos del cargo por su accionar”, explicaron desde el gremio.
Vale recordar que Juan Carlos Castro, tesorero de la UATRE, fue denunciado en la justicia por sus propios pares. Lo acusan de firmar acuerdos con dos empresas que le resultan cercanas que le generaron un fuerte perjuicio al patrimonio de la organización. Se trata de Sol Naciente Seguros y New Port Investment.
New Port Investment SA y Sol Naciente Seguros SA, con intervención mediante de Juan Carlos Castro, han contratado con la UATRE en distintos períodos de tiempo. La primera celebrando un Mutuo de Préstamo millonario, y a la segunda ofreciendo el servicio de seguro de sepelio para sus afiliados”, detalla la denuncia. También pide que se investigue a los responsables de Sol Naciente.
“Como secretario general de la UATRE tengo la obligación de representar a todos los afiliados del país, y fueron los compañeros de todas las provincias que me pidieron que ponga un corte a estos desmanejos y a esta forma de moverse dentro de la institución, por lo cual voy a hacer lo necesario para defender a los trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país”, había señalado en esa oportunidad el propio Voytenco.