17.3 C
Buenos Aires

Tres grupos empresarios se disputan la ampliación del puerto de Ushuaia

MÁS NOTICIAS

La obras a realizarse tienen como objetivo construir 80 metros adicionales del muelle comercial y un dolphin de amarre de 20 metros, lo que implica una superficie adicional de 2.400 metros cuadrados, informaron a Télam fuentes oficiales de la Dirección Provincial de Puertos (DPP).

El gobierno de Tierra del Fuego evalúa tres ofertas presentadas en la licitación pública para ampliar el puerto de la ciudad de Ushuaia, una obra que demandará una inversión de $700 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Como consecuencia, tres grupos empresarios presentaron cotizaciones: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Panedile Argentina, Nakon Sur SA y Concret Nor SA, la constituida por Dyopsa y Cóccaro Hermanos, y la conformada por Gada SA, Ecas SA y Dos Arroyos SA, detallaron las fuentes.

La terminal portuaria fueguina constituye una de las importantes del país en la recepción de cruceros turísticos (salvo esta temporada por la pandemia de coronavirus) aunque también recibe carga de contenedores, con materia prima para la industria, y buques pesqueros.

Sin embargo, las instalaciones no se amplían desde 1999, debido a que varios intentos fracasaron por incumplimientos contractuales de las empresas adjudicatarias: el último de ellos durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Es por eso que la provincia resolvió encarar la obra con fondos propios, provenientes de un endeudamiento de bonos en dólares, y llamó a la licitación cuya apertura de sobres se realizó ayer martes.

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, estuvo presente en el acto de apertura de sobres y destacó allí que la obra “es el inicio de algo muy importante, esperado y anhelado por los habitantes de Ushuaia”, a la vez que se comprometió a seguir trabajando “en conjunto” con las autoridades provinciales.

Cabrera remarcó las gestiones realizadas desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, y se refirió a la “impronta de federalismo” impulsada por la gestión del presidente Alberto Fernández.

El funcionario también dijo que la obra representa un avance en la concreción del llamado “Polo Logístico Antártico” que implica absorber la prestación de servicios a los buques que recalan en Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, “en una actividad cuyo potencial en materia marítima y portuaria es incalculable”, afirmó.

Por su parte la vicegobernadora fueguina, Mónica Urquiza (a cargo del Poder Ejecutivo), calificó al emprendimiento como “histórico”, debido a las veces que fue prometido e intentado por gestiones provinciales y nacionales, sin que nunca se pudiera concretar.

“Desde los años 90`ya sabíamos que el crecimiento del turismo hacía necesaria esta obra. En este momento que nos toca pasar de pandemia, tenemos que tomar esto como una oportunidad para poder concretar el proyecto y empezar cuanto antes con los trabajos”, señaló Urquiza en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa del gobierno fueguino.

También mencionó que en los próximos meses se encararán otros trabajos, como la construcción de una terminal, la actualización de los sistemas de seguridad y el mejoramiento del muelle de catamaranes, desde donde parten las excursiones para recorrer el Canal Beagle.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img