Se restauró 127 kilómetros de vías en la línea San Martín

Según informó Trenes Argentinos Infraestructura finalizó la restauración de vías en toda la traza de la línea ferroviaria San Martín, que une las estaciones de Retiro, en la Ciudad, con Cabred, en el partido de Luján. La inversión total fue de US$27 millones con un total de 127km de vías y 6600 puestos de trabajo.

“Estamos realizando obras de mejora que no son visibles, pero sí necesarias para la seguridad y la calidad del servicio. Largamente postergadas, hoy los pasajeros notarán un viaje más cómodo gracias a la incorporación de durmientes nuevos, el recambio de rieles y la alineación general de la estructura de vía”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

“Previo a esta intervención, las vías del ferrocarril San Martín se encontraban en mal estado y generaban que los trenes tuvieran excesivo movimiento lateral y contaminación sonora en su recorrido. A su vez, el tren debía circular a menor velocidad en zonas donde el desgaste era mayor” agregó.

Desde la cartera de transporte aseguraron también que el trabajo de mejoramiento logró una mejora en el sostén y la estabilidad de los rieles con el reemplazo de 52.500 durmientes, la renovación de la piedra balasto y las fijaciones que se cambiaron y ajustaron y que se realizó el mecanizado pesado de vía, el cual, mediante una máquina especializada, equilibra la infraestructura renovada para garantizar la seguridad y la calidad en el viaje.

La ejecución de la obra se llevó adelante en dos tramos. El primero de ellos de 65 kilómetros entre Muñiz y Cabred -en ambos sentidos de la vía- había finalizado en junio de este año. Y recientemente se terminaron los 62 kilómetros restantes entre las estaciones Muñiz y Retiro, completando así toda la extensión de la línea.

“El mejoramiento de las vías del tren San Martín complementa la mega obra de infraestructura del viaducto que elevó las vías de la traza entre las estaciones Palermo y La Paternal, con la que se eliminan 11 pasos a nivel, mejorando la seguridad vial y la conectividad” concluyeron.