11.3 C
Buenos Aires

Trenes Argentinos definió el protocolo para viajar a Mar del Plata en verano

MÁS NOTICIAS

El plan de frecuencias del tren a Mar del Plata duplicaría a las del año pasado, aunque cada una arribará, como máximo, con un 50por ciento de ocupación. Habilitarían el ramal a Pinamar.

Así lo informó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) Martín Marinucci, quién además comentó que la semana pasada se llamó a licitación para hacer trabajos de mejoras en las vías. “Están las formaciones alistadas para cuando el ministro de Transporte y el presidente determinen que estamos en condiciones de comenzar a operar en larga distancia”, señaló el funcionario a medios locales.

En ese sentido, Marinucci destacó que “será similar a la forma en que estamos trabajando en las distintas estaciones del área metropolitana de Buenos Aires, desde ya, con todos los pasajeros usando barbijo o tapaboca” aseguró, y además remarcó sobre los protocolos de viaje que “lo aplicaremos cuando podamos comenzar con la operación de larga de distancia y a eso se suma las tareas de desinfección permanente de cada una de las formaciones y en las áreas de mayor afluencia de personas”.

Cabe señalar que entre diciembre y abril de 2019, Trenes Argentinos Operaciones transportó 225 mil personas entre Mar del Plata y Buenos Aires. A mediados de enero pasado, los pasajes de habían agotado hasta marzo.

Ahora las previsiones indican que las frecuencias ofrecidas se duplicarán, pero con menor cantidad de pasajeros. “Debemos evaluar en función de los cruzamientos en asientos libres pero estimamos que será alrededor del 50% de la capacidad total”, afirmó Marinucci.

Con respecto a las tarifas que se cobrarán, el funcionario sostuvo que si bien no fueron definidas aún “estas condiciones exceden la situación económica, son términos de sanidad y eso no tendría que generarle un impacto en el bolsillo a aquellos que necesiten tomar un servicio de transporte de este tipo”.

“Estamos trabajando para tener al menos cuatro servicios por día, el doble de lo que había la temporada pasada para tener una mayor oferta” explicó. Además, desde la empresa señalaron que habrá trenes directos y una combinación en General Guido donde desde ahí se podrá abordar un tren a Divisadero Pinamar, tras 4 años sin funcionar.

Los trabajos de cara a la temporada

La empresa viene trabajando en la puesta a punto de esa vía con cambios de durmientes y desmalezado. La semana pasada, SOFSE lanzó una licitación para el mantenimiento y renovación de 100 kilómetros que recorren de General Guido a Pinamar.

“En los últimos años hasta dueños de campo habían alambrado esas zonas de tránsito ferroviario. Creemos que a fin de diciembre o primeros días de enero podrá correr el primer tren en ese trayecto”, contó Marinucci, y agregó “la idea es tener tres formaciones allí no sólo para turistas de la Costa Atlántica sino para quienes necesiten tomarlo en dicha zona por tareas cotidianas”.

De esta manera, el pliego de la licitación comprende el reemplazo de durmientes y rieles, el tratamiento de las fijaciones (reemplazo o ajuste), soldaduras aluminotérmicas, intervenciones en las juntas, nivelación y alineación y reparaciones en pasos a nivel. También, entre otras tareas, desmalezado y reposición de alambrados.

El objetivo es la habilitar el servicio de pasajeros entre General Guido y Divisadero de Pinamar mientras que en una segunda instancia, el ramal también podría recibir tráfico de cargas, para lo que se iniciaron gestiones con la estatal Trenes Argentinos Cargas.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -