Trenes Argentinos informó que, en el marco de un acuerdo público-privado con grandes empresas del sector agroindustrial, se recuperaron dos locomotoras en los talleres de Alta Córdoba y se confirmó la llegada de 180 vagones nuevos para julio. El objetivo es reforzar la logística ferroviaria de cara a la temporada alta de despachos de granos, uno de los principales motores del ingreso de divisas del país.
El convenio, firmado con las compañías ACA, Cofco y Viterra, permitió financiar la reparación de cuatro locomotoras —tres de las cuales ya están listas— y la compra de material rodante nuevo. La inversión fue posible mediante un esquema de adelanto de flete, que destinó fondos a la puesta a punto del parque ferroviario y a la adquisición de 180 vagones graneleros de 65 toneladas cada uno, construidos por la empresa china CMEC. Las unidades permitirán conformar cuatro trenes de 45 vagones cada uno.
Desde Trenes Argentinos Cargas destacaron que en lo que va de 2024, el 63% del volumen transportado corresponde a productos agroindustriales. En ese sentido, señalaron que “este tipo de acuerdo se logra gracias a que las empresas del sector reconocen al transporte ferroviario como un eslabón fundamental en la cadena logística” y valoraron “el compromiso que siempre ha demostrado la carguera para responder a la demanda de transporte”.