Tren San Martín: Finalizó la recuperación de vías un ramal de carga en Mendoza

Las mejoras fueron realizadas en los 44 kilómetros de vías ubicadas entre la refinería de YPF en Luján de Cuyo y la localidad de Fray Luis Beltrán, sumadas a una mejora en la operación. La obras permitieron aumentar 14 veces el volumen de carbón de coque hacia Buenos Aires.

Mientras que en 2017 se habían transportado 13.000 toneladas en todo el año, entre julio de 2018 y mayo de 2019 ya se acarrearon más de 180.000. Actualmente se despachan 4 trenes semanales promedio que equivalen a 200 camiones, indicaron desde Trenes Argentinos Infraestructura.

El impacto de esta obra es muy relevante, ya que conecta la refinería de YPF con el ramal troncal que une la región de Cuyo con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

Desde la cartera de Transporte se remarcó que la obra y a la incorporación de nuevo material rodante chino, permite brindar una operación más eficiente, ya que la empresa YPF transportó en tren 20.000 toneladas en julio de 2018, un récord que no se conseguía desde 2009. Entre ese mes y mayo de 2019 se transportaron 180.000 toneladas de carbón de coque, lo cual equivale a 3.571 vagones despachados.“Estamos avanzando en la recuperación de nuestros ferrocarriles de carga, siguiendo el rumbo que marcó el presidente Macri para bajar los costos logísticos y brindar más oportunidades de desarrollo a las economías más alejadas de los centros de consumo. Podemos decir que en estos 3 años y medio hemos logrado dejar atrás décadas de abandono ferroviario. Obras como esta reflejan que el sendero que tomamos es el correcto”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, durante la inauguración.