Finalizó la obra de vías entre Muñiz y Cabred del Tren San Martín

El tramo de 127 km demandó una inversión de $182 millones y permitirá que los 55.000 pasajeros que usan el servicio en ese tramo diariamente viajen más cómodos y seguros, producto de la disminución sustancial del movimiento lateral del tren.

El mejoramiento completo de la traza finalizará en septiembre de este año y la inversión total habrá ascendido a $403 millones, indicaron desde Trenes Argentinos Infraestructura. “Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo, que son ‘invisibles’, pero que impactan decisivamente en la calidad de servicio que podemos brindar. Los pasajeros lo notan fundamentalmente porque el tren tiene un movimiento más armónico producto de la incorporación de durmientes nuevos, el recambio de rieles y la alineación general de la estructura de vía”, expresó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

De la obra también se beneficiará el área de influencia del ferrocarril en Luján, Pilar, José C. Paz y San Miguel, ya que con esta obra disminuirán los ruidos producidos por el paso del tren. Esto generará un impacto positivo en las 2 millones de personas que viven en el área de influencia y también los 250.000 usuarios de colectivos que cruzan a diario por los pasos a nivel.

El mejoramiento de las vías del tren San Martín complementa la mega obra de infraestructura del viaducto que elevará las vías de la traza entre las estaciones Palermo y La Paternal.

 Viaducto San Martín

La obra consiste en elevar las vías del tren desde la estación Palermo hasta La Paternal, en un tramo de 5 kilómetros de extensión. Se eliminan 11 pasos a nivel, evitando las demoras de hasta 20 minutos en las barreras y mejorando la seguridad vial y la conectividad. Se encuentra en etapa de pruebas de carga y en los próximos días comenzará la llamada “marcha blanca”.

El nuevo viaducto permitirá la eliminación de la barrera de las vías del ferrocarril San Martín, que en la actualidad divide los barrios de Palermo, Villa Crespo y Chacarita. Mediante esta transformación urbana se habilitarán nuevas áreas verdes y de utilidad pública en zonas actualmente deterioradas, además de mejorar el escurrimiento pluvial en la zona circundante.

Además, el tren San Martín se renovará por completo y será eléctrico, una modernización histórica para el sistema ferroviario. Se renovará toda su infraestructura con una inversión de US$500 millones.