14.7 C
Buenos Aires

Tras las mejoras, esperan que la Terminal de Retiro reabra antes de fin de año

MÁS NOTICIAS

De completarse la renovación que se lleva a cabo en las intalaciones, la terminal podría volver a operar en forma parcial antes de enero próximo.

Tras el cierre de la terminal como consecuencia de la pandemia Covid-19, las autoridades esperan que las obras de mantenimiento se concreten antes de fin de año. De esta manera, con veedores en la estación y un permiso de operación precario a la empresa TEBA SA, que controla la terminal de Retiro desde hace 27 años, se tomaron dos medidas para mejorar el funcionamiento: realizar reparaciones y la puesta en valor de las instalaciones y elevar el canon mensual de $100.000 a $3.600.000 desde septiembre pasado.

El plan de contingencia para el mantenimiento de la infraestructura, con el objetivo de que “garantice las condiciones de salubridad y seguridad de la terminal y de los pasajeros”, fue exigido por el Ministerio de Transporte en mayo y agosto pasado.

Por otro lado, el plazo de ejecución de los trabajos, según fuentes del Ministerio, “se redujo de 18 a 5 meses con el fin de iniciar la operatoria antes de fin de año”. Desde la reactivación de los viajes, los servicios de larga distancia que llegan a Buenos Aires permanecen derivados a las estaciones Liniers y Dellepiane.

 Las reformas 

Entre las refacciones inmediatas se destacan la adaptación de los baños públicos para facilitar el cumplimiento de los protocolos, la reparación o reemplazo de las escaleras mecánicas y ascensores, el fortalecimiento de la iluminación y luces de emergencia, el reacondicionamiento del sistema para combatir incendios y la refacción de sanitarios.

También se prevé la renovación de los vestuarios para el personal de la terminal, la adecuación de los espacios designados para el cuerpo de fiscalizadores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la mejora de las áreas de espera de los pasajeros, las dársenas, el mobiliario y la estética del lugar.

Según los tres informes presentados por TEBA SA entre noviembre y diciembre hasta el momento, se cambió la iluminación por artefactos LED y ya quedó restaurado el piso en los baños de damas, caballeros y personas con discapacidad demolidos en el puente 3. Además, se iniciaron las reformas de los baños del puente 4 consistentes en divisiones de montaje en seco, revestimientos, cielorraso, iluminación y nuevas instalaciones y se inició el montaje de las escaleras mecánicas de los puentes 2, 3 y 4 junto a las mejoras en la losa de diversos sectores.

- Advertisement -spot_img