Tras el fallo judicial, Rappi y Glovo repartieron equipamiento gratuito

A raíz del fallo ordenado por el juez porteño Roberto Gallardo, algunas de las empresas salieron a repartir equipamiento gratuito a sus trabajadores. Por su parte, la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios (ASiMM) se expresó en contra a través de su secretario general Marcelo Pariente, quién afirmó “las empresas se niegan a cumplir con la norma vigente”.

Durante el fin de semana, en la Ciudad de Buenos Aires se pudo ver a trabajadores identificados con camperas de la empresa Rappi, reunidos en grupos de dos y cuatro personas que entregaban cascos, chalecos y folletería realacionada al convenio que la firma realizó con una aseguradora, través del cual le brinda cobertura gratuita a sus repartidores.

Al respecto el  Marcelo Pariente, secretario general del gremio de motoqueros ASiMM, afirmó: “Las aplicaciones siguen funcionando mientras las empresas se niegan a cumplir con la norma vigente, algo que vienen haciendo cotidianamente” y agregó “esto dio lugar a una presentación que hicimos nosotros para defender a los 7000 compañeros que vienen todos los días a reclamar contra la precarización, estamos al tanto de la situación de precariedad que los pone en un lugar débil como trabajador”.

Pariente destacó que “las plataformas se niegan no solo al fallo sino también a cumplir con las normas que regulan la actividad” y explicó “la Ciudad inició una mesa de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo y que se cumpla la Ley 5526 pero parte de ese cumplimiento es que las empresas reconozcan la relación laboral, eso es lo que estamos pidiendo”.

Por su parte, tanto Rappi como Glovo aseguraron que apelarán el fallo y que continuarán trabajando con normalidad, aunque afirmaron que “se mantienen abiertas al diálogo para encontrar consensos”, mientras que Pariente concluyó “la cuestión judicial viene pasando en diferentes lugares, por ejemplo en España están saliendo fallos que dicen que tienen que ser reconocidos como trabajadores formales”.