20.3 C
Buenos Aires

Transporte público: inauguraron la primera etapa del Sistema de Alerta Automotor en PBA

MÁS NOTICIAS

Se trata de un mecanismo de alerta que, a través de tecnología de geolocalización, se integrará el 911 al sistema SUBE en 16.697 colectivos de 364 líneas de la provincia de Buenos Aires, logrando mayor seguridad para todos los pasajeros y pasajeras. El lanzamiento de esta medida, que se prevé extender a todo el país, estuvo a cargo ayer del ministro de Transporte, Diego Giuliano y el ministro de Economía, Sergio Massa, acompañados por el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y su par bonaerense, Sergio Berni.

El ministro Giuliano, declaró: “Desde Transporte hemos trabajado para que en los colectivos de la Provincia de Buenos Aires haya validadoras SUBE que permitan prevenir y actuar ante una situación de inseguridad o una emergencia. Esto es cuidar a la gente, a nuestro pueblo y nuestros choferes”.

“En la Argentina hay quienes quieren proteger, defender al pueblo y hay quienes lo lastiman todos los días. A esos que lastiman todos los días les tenemos que responder como lo ha hecho Sergio Massa en Tigre, y como lo hemos hecho hoy, con aplicación de tecnología para prevenir los delitos. Desde Unión por la Patria estamos del lado de los que todos los días se toman un colectivo en la Argentina. Esto es trabajar en beneficio de nuestro pueblo que es lo principal que nosotros tenemos que defender cada día desde el Estado”, finalizó Giuliano.

A su vez, Sergio Massa afirmó: “No hay nada más importante que nuestra gente viaje segura. Y quiero invitarlos a que trabajemos juntos. Defender la Patria es defender la vida; invertir en seguridad. Para nosotros, defender la patria es defender un sistema de transporte que todos puedan usar. Defender la vida, defender la seguridad, defender el bolsillo, defender la calidad de vida, es nuestra obligación”.

En la misma línea el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo: “Nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en cuidar a la gente. Este sistema novedoso hoy es posible porque el Gobierno Nacional tomó la decisión de hacerlo y todos los que estamos acá trabajamos en una estrategia para que se pudiera cumplir. El objetivo es proteger a nuestro pueblo, y garantizar la seguridad y asistencia de todo el que lo necesita”.

Tecnología de geolocalización y más seguridad

El nuevo mecanismo de Alerta integra el sistema SUBE con el 911 federal, permitiendo incorporar las tecnologías de geolocalización y brindando mayor seguridad a todos los pasajeros y pasajeras. En esta primera etapa se aplicará en 16.697 colectivos de 364 líneas de la provincia de Buenos Aires, pero se prevé avanzar en todas las líneas de colectivos del territorio nacional que cuenten con SUBE como sistema de pago.

A través de SUBE se aportará información que permitirá la identificación del servicio público (empresa, línea, ramal, sentido), la identificación de la unidad (número de interno y dominio) así como datos del hecho, incluyendo fecha, hora y coordenadas. De esta forma, el 911 Federal recibirá la información que es suministrada a la Policía Federal indicando las coordenadas exactas donde se encuentra el colectivo, activando la alerta para las fuerzas policiales y el sistema de emergencia como bomberos, ambulancias u otros en la jurisdicción correspondiente. Este sistema integrado permite brindar mayor seguridad, prevenir actos delictivos y brindar asistencia en los casos que sea necesario tanto para los choferes como para los pasajeros.

En este sentido, la medida de ayer se complementa con el programa “Paradas Seguras” del ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, y que abarca la construcción de 2.768 refugios en 37 municipios del Área Metropolitana, con dispositivos de seguridad como pulsador antipánico y de emergencias, un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica y altavoz.

En el lanzamiento estuvieron también el ministro de transporte de la Provincia de Bs As, Jorge D´Onofrio. Además, participaron el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, el director nacional de Gendarmería, Comandante general Andrés Severino, y el prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, y estuvieron presentes el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina; el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor; y el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico, Marcelo Torres.

- Advertisement -spot_img