14.3 C
Buenos Aires

Transporte de Carga: en enero los costos aumentaron casi un 5%

MÁS NOTICIAS

Luego de la visita de los empresarios del transporte de carga junto a Hugo Moyano a la Casa Rosada, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que en mes de enero último se produjo un aumento en los costos del transporte de 4,7% con respecto a diciembre debido a los aumentos en el combustible.

De acuerdo al informe de la Fadeeac, “el combustible trepó un 10% y arrastró la suba de costos del primer mes del año”, lo cual “lleva a una suba acumulada del 38% en los últimos doce meses”.

La entidad indicó que “el gasoil registró en el primer mes del año una suba de casi el 10%”, y agregó que “muestra incrementos consecutivos desde agosto, con un 21% acumulado en 2020 y un 33% en los últimos doce meses”.

Junto a Roberto Guarnieri de FADEEAC, participaron del encuentro en Casa Rosada, integrantes de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades del Transporte y la Logística (FAETYL) y Hugo Moyano del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).

También señaló que “se registra una evidente aceleración de los costos en los últimos seis meses, en los que gran parte de los rubros exhibieron fuertes aumentos”.

“En los últimos doce meses los costos del sector treparon un 38% acumulado, lo que afecta la competitividad de las empresas”, subrayó la Fadeeac.

Puntualizó que “estas cifras se registran tras la suba récord de 5,52% en octubre último y los aumentos de 3% en noviembre y diciembre”, por lo que consideró que “continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto del año pasado”.

La entidad precisó que “durante la primera parte del 2020 el indicador registró variaciones por debajo del 2% durante varios meses”.

Asimismo, puso de relieve que “si bien el cierre de 2020 fue con una suba acumulada de 35%, y a pesar de la importante aceleración en los últimos seis meses, el incremento de los costos de transporte evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo de 2018 (61,5%)”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -