9.3 C
Buenos Aires

Transporte Aéreo Intercontinental: la Unión Europea y la ASEAN sellaron un acuerdo histórico

MÁS NOTICIAS

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, Association of Southeast Asian Nations) y la Unión Europea han concluido el primer acuerdo de transporte aéreo de bloque a bloque del mundo, dijo la ASEAN a la agencia de noticias Reuters, para permitir que sus aerolíneas amplíen más fácilmente los servicios hacia y dentro de las respectivas regiones.

Los aviones de Malaysia Airlines y Singapore Airlines se muestran en el aeropuerto de Changi en Singapur, el 5 de julio de 2019. REUTERS / Lim Huey Teng / Foto de archivo

El acuerdo, una vez formalizado, significará que las aerolíneas de los 37 estados miembros combinados pueden realizar cualquier cantidad de vuelos sin escalas entre países de ambas regiones, dijo la ASEAN el viernes.

Además, las aerolíneas podrán volar hasta 14 servicios de pasajeros semanales con una parada dentro de la otra región para recoger pasajeros en el tramo de regreso. No habrá límites en vuelos con una escala para recoger carga.

El acuerdo “proporciona garantías esenciales de competencia leal para nuestras aerolíneas e industrias europeas, al tiempo que fortalece las perspectivas recíprocas de comercio e inversión”, dijo Adina Valean, comisaria europea de Transporte, según el comunicado de la ASEAN.

La UE es su tercera fuente de inversión extranjera y su tercer socio comercial, según la ASEAN.

El Acuerdo Integral de Transporte Aéreo ASEAN-UE (AE CATA), como se conocerá, será sometido a revisión por abogados y firmado en una fecha posterior, según el comunicado.

Brendan Sobie, un analista de aviación independiente con sede en Singapur, dijo que el acuerdo es un paso positivo para las aerolíneas, pero que aún quedan por acordar cuestiones como las franjas horarias que serán un verdadero desafío para que el acuerdo se haga realidad.

“La idea general aquí es hacer que las aerolíneas de la ASEAN y la UE sean más competitivas en comparación con las aerolíneas de otras regiones, que han estado ganando agresivamente participación de mercado en el mercado ASEAN-UE”, dijo.

“Puede haber problemas que impidan que este tipo de rutas funcionen realmente. Los tramos más pequeños siempre han sido un problema en esta región que puede hacer que los derechos de tráfico sean irrelevantes”.