Tragedia de Once: Modifican las condenas de Jaime, Cirigliano y Schiavi

La Cámara Federal de Casación revisó las condenas dictadas en el marco del juicio por la tragedia de Once y decidió elevar a ocho años de prisión la pena para el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime.

En el fallo, la Sala III del máximo tribunal penal redujo la pena que el Tribunal Oral Federal II le había impuesto al otro ex secretario de transporte condenado, Juan Pablo Schiavi, y al ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano. Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Carlos Alberto Mahiques y Eduardo Riggi determinaron que la pena de Schiavi disminuyera de ocho años de prisión a cinco años y seis meses, y la de Cirigliano de nueve a siete años.

En cambio, los camaristas aumentaron la pena que le había sido impuesta a Jaime: pasó de seis años de prisión a ocho (siete por la tragedia de Once más uno porque se le unifica la pena con otras condenas). Ninguno de los condenados por esta causa quedará detenido de forma inmediata (salvo Jaime, que ya está en prisión por otras causas), porque los imputados todavía pueden apelar el fallo de la Casación.

La tragedia de Once se produjo el 22 de febrero de 2012 cuando un ferrocarril de la linea Sarmiento chocó contra la estación terminal del barrio de Once y mató a 51 personas, de las cuales una estaba embarazada.

Familiares y amigos de las victimas 

Ayer por la tarde, familiares de las victimas de la Tragedia ferroviaria  realizaron una rueda de prensa en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), y que fue encabezada por Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de Lucas Menghini Rey; junto al abogado Leonardo Menghini, tío del joven cuyo cuerpo fue el último en ser encontrado entre los hierros de la formación accidentada.
Paolo Menghini destacó que “el fallo ratifica todo lo que venimos diciendo desde el 22 de febrero de 2012, y la confirmación de las condenas que en su mayoría son privativas de libertad resulta justa”.
“Más allá de que muchos hoy pongan el acento en algunas rebajas de penas, nosotros ponderamos que en su mayoría han sido condenados por el estrago culposo seguido de 52 muertes y del delito de administración fraudulenta en perjuicio del estado”, agregó.
María Luján Rey subrayó: “Este grupo de familias se enorgullece de haber enfrentado al poder político de turno y al poder económico sin más armas que la verdad y la lucha digna, honesta e inclaudicable en búsqueda de justicia”.
“El fallo prueba que la tragedia pudo ser evitada, y que es un resultado de la política ferroviaria urdida por el poder durante ocho años, de espaldas a la gente y a los trabajadores del Sarmiento”, completó.