11.4 C
Buenos Aires

Tráfico Aéreo: Concluyó con éxito la Asamblea General de IFATSEA

MÁS NOTICIAS

El día de hoy concluyó la 51ª Asamblea General de la International Federation of Air Traffic Safety Electronics Associations (IFATSEA), organizada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), en Buenos Aires. Es la primera vez que el evento tuvo lugar en Sudamérica.

La Asamblea, que representa a los trabajadores ATSEP (Air Traffic Safety Electronics Personel), se llevó a cabo en el Hotel NH de Plaza de Mayo entre el 12 al 17 de noviembre  y convocó a 120 personas aproximadamente de 42 países, marcando su importancia para la aviación aerocomercial y las operaciones aéreas del continente y del globo. Contó con la apertura de Gabriel Mocho Rodríguez, Presidente de la sección de Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

“La reunión arrojó un balance muy positivo para nuestro sindicato en la visibilizacion de los servicios de navegación aérea, ya que tenemos para destacar que los técnicos y las técnicas vinieron a Argentina a mostrar lo que hacen y a hacer su Asamblea General”, sostuvo Paola Barritta, Secretaria General de ATEPSA, en diálogo con Notitrans. En ese sentido, agregó que “las autoridades del transporte nacional e internacional pusieron la mirada en ATEPSA y para trabajar de manera mancomunada para poder estar cada vez mejor en los servicios de navegación aérea”.

Sobre los temas abordados, Barritta aseguró que “los problemas son muy transversales y acá a nivel local pudimos tener la presencia de ITF, de OACI, en donde le dejamos en claro y le solicitamos la necesidad de una licencia, de la incorporación al anexo 1 de los ATSEP”.

En cuanto a los desafíos para ATEPSA en este evento, añadió que se presentaron dos. El primero internacional, haberse mostrado y “que nos vean como profesionales y compañeros y compañeras que pueden llevar adelante esa tarea en el desarrollo de la carrera y con las universidades que vinieron acá”. En cuanto a lo local, destacó el planteo a las univeridades de “la formación, la carrera, la necesidad de estar homologados por ANAC y el futuro en la parte de las nuevas generaciones a nivel federal y país” y así “poder mostrar que somos un país con muchísima extensión y aeropuertos y necesitamos gente local, que entiendan que hay profesiones que no se conocen”.

Finalmente, respecto a las conclusiones de la Asamblea, la dirigente gremial aseveró que “una preocupación que tienen todos y nosotros compartimos es la tercerización de este tipo de servicios, la precarización laboral”, ya que “muchas veces se entiende como que vienen y hacen determinada tarea técnica en el aeropuerto y lo pueden tercerizar”. Sin embargo, para ella “nuestra convicción y nuestro punto de quiebre es que son tareas para la seguridad aérea y de nuestro país”. Y finalizó: “lo dije en mi discurso inicial, necesitamos el Estado presente y que garantice que estos servicios se puedan llevar adelante con las condiciones laborales correspondientes”.

Además de Paola Barritta y Gabriel Mocho Rodríguez, en la Asamblea General de IFATSEA estuvieron presentes por ITF Edgar Díaz, Secretario Regional; Edgardo Llano, Presidente Mundial de Aviación Civil; Rubén Fernández, Vicepresidente Regional de Aviación Civil y Jorge Aruto, Coordinador Nacional.