15.6 C
Buenos Aires

Trabajo verificó condiciones de salud y seguridad laboral en talleres de General Rodríguez

MÁS NOTICIAS


El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo la semana pasada un importante operativo de inspecciones en talleres mecánicos de General Rodríguez, informó Ciudadun.com.ar. Cabe destacar que los procedimientos se hicieron con el apoyo de las autoridades del Sindicato de Mecánicos y Afines de Transporte Automotor (SMATA) y se centraron en verificar las condiciones de salud y seguridad ya que en septiembre se había verificado el aspecto laboral.


Durante los relevamientos, que estuvieron coordinados por el director de Inspección en Seguridad e Higiene de la cartera laboral, Juan Coscarelli, se realizaron 17 inspecciones que incluyeron 2 intimaciones, 2 verificaciones y 13 infracciones directas; involucrando un total de 56 trabajadores. Las infracciones en su mayoría fueron por riesgos eléctricos, falta de extintores, capacitación en los riesgos propios de las tareas, entrega de elementos de protección personal y aseguramiento de tubos sometidos a presión.


Esta actividad se organizó luego de haber encabezado desde la Provincia una serie de capacitaciones que se basaron principalmente en la detección de enfermedades profesionales, primeros auxilios, uso de equipos de extinción y rol de evacuación, levantamiento y traslado de cargas, riesgo eléctrico, uso de máquinas y herramientas y riesgos propios de las tareas (golpes, heridas y atrapamientos, sobreesfuerzos y esguinces, caídas de objetos, caídas al mismo y distinto nivel, estibado, por sustancias tóxicas y nocivas), entre otros.


A su vez, se profundizó acerca de la protección personal que debe tener el trabajador, como ropa de trabajo y elementos de seguridad (guantes, protecciones auditivas y respiratorias, antiparras faciales completas, zapatos de seguridad, delantal, etc.). También se abordaron las normas en las instalaciones eléctricas, el uso de máquinas y herramientas, incendios, señalización, ventilación y detección de elementos contaminantes, entre otros.


Del operativo formaron parte el delegado interino de Trabajo de Pehuajó, Guillermo Soria, el Secretario de SMATA Seccional Lujan-Pilar, Ricardo Svagell y 6 inspectores de Seguridad e Higiene, que complementaron las tareas que se habían llevado a cabo en materia laboral durante septiembre pasado y que consistió en el relevamiento de 19 establecimientos que albergaban a 56 trabajadores.


Allí, se solicitó la documentación pertinente para verificar la registración laboral y se realizó con el objetivo de bajar los índices de trabajo no registrado. Sobre estos procedimientos el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo que “es importante que las inspecciones que se realizan en cada rubro estés precedidas de una campaña de capacitación ya que nuestra intención no es infraccionar a los trabajadores sino conseguir que los trabajadores desempeñen su actividad en un marco seguro, sin poner en riesgo su salud”. A su vez remarcó “es un mandato del gobernador Scioli el propiciar el trabajo, pero siempre nos remarca que no se trata de cualquier trabajo sino de uno que sea de calidad, respetando la normativa vigente”, finalizó
 

- Advertisement -spot_img