17.2 C
Buenos Aires

Timbúes presentó protocolo para prevenir la llegada del coronavirus

MÁS NOTICIAS

A causa de la preocupación mundial que ha generado la pandemia, la comuna la localidad portuaria de Timbúes decidió elaborar un protocolo de salud a fin de ejercer una serie de controles sobre los barcos que encallan en la zona.

Así, en las próximas horas se iniciarán las nuevas medidas de control masivo, dirigido a todos los navegantes, de cualquier nacionalidad y travesía, que lleguen a las costas timbuenses. Se utilizará de este modo el protocolo nacional de alerta a través de la nomenclación: sospechoso, probable o confirmado y se notificará automáticamente al Ministerio de Salud provincial.

Además la comuna de Timbúes decidió a través de su Secretaría de Salud incorporar el Sistema de Intervención Sanitaria Territorial (SAST) en horarios aleatorios. Contará con “un médico clínico, un enfermero general, un chofer del vehículo sanitario o ambulancia y una traductora especialista, con adecuado equipamiento y aparatología de protección conforme a los protocolos de salud estándar”.

“Estamos sujetos al a honestidad del capitán del barco, con todos los intereses que lleva conducir una nave que mueve millones de dólares y que parar un solo día significaría un costo altísimo. Hay situaciones que tenemos que contemplar, la única forma para quedarnos tranquilos es tomar contacto con la tripulación y hacer el control con nuestros médicos”, afirmó a Cadena Oh! Amaro “Fito” González, presidente comunal de Timbúes.

Desde hace algún tiempo, la baja de los tripulantes a tierra dejó de ser controlada. Si bien existe un médico de frontera, este corrobora una declaración jurada certificada por el capitán de la embarcación pero no realiza ningún tipo de examen a los pasajeros.

Según establecen los códigos vigentes, la denuncia por cualquier tipo de enfermedad que posea un tripulante de algún barco que llega a los puertos de la provincia, debe realizarla el capitán cuando se encuentra próximo a Brasil. El jefe de la embarcación debe dar aviso a Sanidad de Fronteras, quien notifica a prefectura Naval Argentina quien finalmente comunica al puerto de destino.

En razón de ello, la comuna conformó un equipo médico integrado por médicos clínicos un vehículo destinado para el traslado de pacientes, un enfermero y un traductor: “Hemos pedido por nota a prefectura naval argentina la información de cuándo arriban los barcos para tener contacto directo con la tripulación y hacer nuestros propios controles” comentó González.

Para la presentación en conferencia de prensa se convocó a las cinco plantas agroindustriales: Louis Dreyfus Company (LDC), Renova, ACA y AGD, y la única ausente COFCO, de capitales chinos. Además estuvieron representantes del sindicato aceitero, camionero y de recibidores de granos (URGARA). Pese a algunas reticencias, los funcionarios del pueblo del departamento San Lorenzo confiaron en que la reunión fue “positiva”. Les requirieron a las firmas solamente el permiso para que el SAST ingrese a la zona portuaria y la notificación de los horarios de ingreso de nuevos buques. La acción será gratuita.

La posible llegada de tripulantes con coronavirus al país preocupa a las principales ciudades portuarias de la provincia de Santa Fe. En el último año, se registró un una cifra récord cercana a los 3 mil navíos dentro de las dársenas de Timbúes, Rosario, San Lorenzo y General San Martín, entre otras localidades. Desde Villa Constitución a Timbúes ingresan unos 15 barcos por día, con personas que vienen de otros países y que ponen en riesgo a las ciudades portuarias.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img