17 C
Buenos Aires

Tierra del Fuego: se avaló el impuesto a electrónicos importados

MÁS NOTICIAS

Las ventas minoristas retrocedieron 6,5% en febrero

El informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arroja una baja del 6,1 por ciento...

Una empresa argentina construirá y operará un puerto de la Hidrovía en Uruguay

Se trata de un proyecto bajo la figura de Puerto Franco, que generará 300 puestos de trabajo en el...

Schmid: “Hay que recuperar navegación interior, la marina mercante nacional y la industria naval”

El secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, destacó el reciente acuerdo entre los gremios de la...

Avanza la recuperación del Tren Norpatagónico

El titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, destacó los avances logrados en el plan para la recuperación del...

El secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, explicó que la medida tentará a las empresas que pretenden ingresar productos importados, para que, en cambio, hagan acuerdos con las firmas productoras de la isla.

El Gobierno de Tierra del Fuego avaló en las +ultimas horas el impuesto nacional a los bienes tecnológicos importados, para favorecer a los productos fabricados en la provincia, bajo el amparo del régimen de promoción industrial.

García recordó que, de acuerdo con el nuevo esquema fiscal, los productos electrónicos como televisores, teléfonos celulares y microondas, entre otros, pagarán un impuesto del 17% sobre su valor cuando son importados, mientras que esa alícuota será del 6,5% cuando se trate de artículos fabricados en el polo industrial fueguino.

“A partir de este mes ese diferencial del 10,5% en favor de los productos fueguinos beneficiará a las empresas radicadas en la provincia”, afirmó el secretario en declaraciones difundidas por el Gobierno provincial.

El funcionario explicó que a la hora de pretender ingresar al mercado argentino con productos terminados, cualquier empresa analizará, primero, gestionar una alianza con alguna de las industrias locales.

“De esta manera, los impuestos internos operan, en este caso, como una especie de protección para la producción de Tierra del Fuego”, señaló el funcionario.

Costo final

En cuanto al posible traslado del impuesto a los precios finales de los productos, el secretario aclaró que como el tributo se aplica “sobre el valor de la venta mayorista”, entonces “no debería incidir en el precio final”.

“El producto que se fabrica en Tierra del Fuego se vende a una cadena de distribución minorista, y a un valor cercano al 50% del precio al público. Esto quiere decir que el impuesto del 6,5% que pagaría un producto hecho en la isla representa un 3 o 4% del valor de venta al público”, ejemplificó.

Incluso mencionó que la provincia trabaja junto a las industrias locales, ya desde 2019, para “generar un compromiso” destinado a evitar el encarecimiento de los artículos fabricados en la isla.

“Habrá un monitoreo de precios porque, en conjunto con el Gobierno nacional, buscamos que ninguna circunstancia sea aprovechada para volver más caros los productos”, concluyó el titular de Industria fueguino.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -