17 C
Buenos Aires

Tettamanti cuestionado por un contrato con la Armada

MÁS NOTICIAS

 

El polémico escenario puede convertirse en un escándalo por conflicto de intereses entre un funcionario y contratos vinculados a intereses privados que no son ajenos a su área. La realidad es que Tettamenti renunció a la presidencia del astillero pero conserva sus acciones en la empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI SA), donde dejó a su mujer en el Directorio. Asimismo tendría la representación en la argentina de la empresa proveedora de simuladores de navegación más grande del mundo.

 

Fuentes gremiales del sector marítimo y portuario confirmaron a Notitrans.com que "todo el mundo en la actividad sindical local sabe que Horacio Tettamanti se ha convertido en el Rey de las reparaciones navales en Mar del Plata, donde tiene un astillero que trabaja mayoritariamente para la Armada Argentina".

 

Según fue publicado por el sitio Digital Urgente24 , “la empresa de Tettamanti participó y ganó la licitación de la Armada para proveer un simulador Ecdis a la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, que dirige Sergio Dorrego, quien a su vez es subalterno de funcionario nacional en la subsecretaría, y se desempeña a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo. Y el tema fue que tren empresas retiraron el pliego de licitación: a una se le indicó que mejor no le convenía presentarse, a otra la descalificaron por cuestiones técnicas y así la compañía de Tettamanti resultó ganadora”.

 

También el suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación a través del prestigioso periodista Emiliano Galli cargó duramente en su columna semanal contra las inconsistencias del máximo funcionario del sector, marcando duramente las incompatibilidades privadas del funcionario y su rol público.

 

Ambos medios, siguieron la línea argumentativa que La Armada necesitaba para adjudicar la compra un dictamen técnico que confirmara que lo que Tettamanti ofrecía era correcto. Para ello Sergio Dorrego emitió un dictamen técnico respaldando el material que ofrece el subsecretario, y que se ajusta a lo requiere la autoridad de aplicación de la Secretaría de Transportes, exige. Cuando la autoridad de aplicación es el mismo Tettamanti.


En este sentido el diario La Nación aportó más detalles sobre el caso y resaltó que la Armada se despegó "en los papeles". Aceptó de buena fe la declaración jurada que señalaba la "renuncia" de Tettamanti a la presidencia de la empresa, pero ignoró que mantiene acciones en la compañía, como bien señala la declaración jurada de Tettamanti en 2012 (la de 2013 no está presentada aún). Resta saber ahora si se iniciará una investigación o habrá algún tipo de desmentida pública del funcionario nacional.