Terminal de Retiro: vuelve a demorarse la licitación

Según informó el Ministerio de Transporte, la licitación para renovar la concesión de la terminal de ómnibus de retiro volvió a demorarse, luego de que la que estaba en marcha haya sido anulada en diciembre pasado. Desde la cartera explicaron que están esperando a la aprobación definitiva del Código de Planeamiento Urbano porteño.

De esta manera, la licitación anterior se había quedado sin adjudicataria, si bien habían sido presentados los prepliegos a los interesados. La prórroga dada a la empresa Terminal de Buenos Aires (TEBA) vence en abril, por lo que la nueva concesión deberá ser adjudicada antes de mediados de año. De no concretarse una nueva concesión, el gobierno tendrá que extender una nueva prórroga.

La licitación más atractiva había sido la de la firma Terminales Terrestres (TTA), que incluía una nueva imagen externa, una reforma interna, una Plaza Pública con acceso para autos, taxis, colectivos, subte y ferrocarril. También se propuso la construcción de 100 habitaciones y un centro de convenciones.

Por otro lado, el gobierno espera a aprobación del Código de Planeamiento Urbano, que ya recibió una primera aprobación en la Legislatura y ahora deberá pasar por una audiencia pública y volver a ser votada.

La normativa fija un máximo de ocho pisos y amplía los usos en la zona de Retiro. “En atención a que la referida Estación Terminal se encuentra ubicada en un área de la Ciudad que en términos de transporte, movilidad y logística resulta de alta complejidad y jerarquía, se entiende necesaria la coordinación de políticas y realización de acciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, a los fines de promover el desarrollo de un plan integrado de proyectos y obras en la zona que mejoren el hábitat construido y brinden servicios accesibles a la población”, señala el texto que salió publicado en el Boletín Oficial.