Tensión en Puerto San Martín: resucitó Herme Juárez, pretende tomar el sindicato y la cooperativa

En apenas unas horas cambió todo en Puerto San Martín. El ex Secretario General del SUPA y Presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios se apersonó en el edificio de la cooperativa con su clan familiar y un grupo de personas que dicen “acompañarlo”. No intervino la Justicia ni fuerzas policiales.

Después de dos días de haber sido excarcelado por el Juez Federal de Campana Adrián González Charvay, el ex sindicalista y empresario sorprendió a todos apersonándose en la Cooperativa de Trabajos Portuarios intervenida por la justicia federal en el mes de agosto del año pasado. En las adyacencias del edificio de Puerto San Martín nadie podía creer el movimiento de gente que se agolpó a las puertas de la cooperativa. Era Herme Juárez, más conocido como “Vino Caliente”, el mismo que hace un par de meses había obtenido la prisión domiciliaria por su “estado de salud”.

Herme Juarez esta mañana siendo entrevistado por los medios
Herme Juárez esta mañana, entrevistado por los medios.

Hoy por la mañana, acompañado por sus numerosos “familiares” y amigos que lo apoyan dijo ante los medios que fue “a sentarse en el sillón de la presidencia”, nada más y nada menos, del ente que él mismo presidía, que actualmente está intervenido y que el Juez González Charvay decidió extender la intervención por seis meses más nombrando un nuevo Interventor.

En las puertas del edificio aclaró a dos periodistas locales que venía a tomar posesión de la Cooperativa y también del sindicato del SUPA (que también está intervenido por la Justicia). Una vez que hizo las primeras declaraciones en tono fuerte y prepotente, el ex dirigente gremial dijo que vino a conversar con el interventor. Y fue así pero el escándalo ya estaba hecho y entonces aprovechó a decir que “no me van a encontrar nada, soy un hombre transparente” y volvió a repetirlo un par de veces más mientras una periodista amiga le preguntaba sobre el cariño de la gente.

Ante este panorama de excitación por parte de Juárez y quienes lo acompañaron cabe aclarar que tanto el gremio como la cooperativa siguen estando bajo tutela de la Justicia, que luego de varios pedidos de excarcelación finalmente y para sorpresa de oficiales judiciales, el Juez González Charvay finalmente le otorgó la excarcelación a Juárez bajo caución (está procesado por lavado de activos y administración fraudulenta) recién este día lunes 3 de febrero, hace apenas 48 horas. Además, hay que agregar que el Juez Federal de Campana se declaró incompetente en razón del territorio y remitió la causa a la Cámara Federal de San Martin para que se expida.

En este marco y luego de transcurridos seis meses de intervención judicial, fuentes legales quedaron sorprendidas por el repentino cambio de criterio del Juez en ambas cuestiones. Es que, más allá de seguir actuando en una causa en donde el mismo se declaró incompetente, liberó a Herme Juárez, cuando ya le había negado dos veces la excarcelación en las mismas condiciones (ya con la cooperativa intervenida). Y, más allá de las irregularidades procesales que señalan los expertos, en solo dos días la realidad contradijo expresamente los fundamentos del Juez de Campana, toda vez que Juárez ingresó junto con todos sus familiares a la Cooperativa y se auto declaró presidente de la misma, todo en plena Intervención que cuenta con hechos que comprobarían las diversas causas de la intromisión de la Justicia.

Ante esta situación, autoridades judiciales estarían esperando la intervención del órgano natural en cuestiones de sociedades y cooperativas como el INAES que es el ente rector quien habría pedido en su momento la intervención judicial.