10.4 C
Buenos Aires

Tecnicatura Superior en Seguridad Vial

MÁS NOTICIAS

 

La carrera esta auspiciada por el Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad, organismo dependiente del Ministerio del Interior, y en cooperación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El primer ciclo de la Tecnicatura se desarrolló durante el 2010. Se organizó en 5 cuatrimestres (dos años y medio), y cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación (Res ME 1342/06), por lo cual su título tiene validez nacional.

El régimen de cursada es presencial con un sistema de correlatividades. Según las características propias de cada región, los horarios de cursada se ajustarán, en la medida de lo posible, a las posibilidades de las instituciones de origen de los inscriptos, previéndose inicialmente que la cursada se realizará entre los días martes y sábados.

La capacitación está destinada a agentes de tránsito municipales, personal de los municipios afectados al área de licencias, control vehicular, juzgados de faltas u otro, personal de la Policía Federal/ Provincial – Área de Seguridad Vial y docentes de todos los niveles educativos.

 

Requisitos

 

 Para poder cursar la carrera se requiere tener título secundario o secundario incompleto y mayor de 25 años, con el cumplimiento de los requisitos especiales contemplaos para estos casos.

 Así también, se solicita la pertenencia o posibilidades de ejercicio real en dichas funciones afines a la capacitación no menor de 3 años después de finalizada y aprobada la carrera.


Becas

 

Si bien la Tecnicatura es arancelada, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en caso de mantener regularidad en la cursada ha pensado un sistema de becas que beneficien a los que cumplen con el requisito.

La sedes de cursado son La Plata, Avellaneda, San Nicolás y Neuquén. Durante este año, se incorporan las sedes de Resistencia, Río Gallegos, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Cañuelas, de las cuales 3 inician en el primer semestre. De esta forma, se estará auspiciando la Tecnicatura en 11 lugares, distribuidos en todas las regiones del país, y se capacitará a más de 400 agentes especializados.

Cabe destacar que los aspectos que se incluyen en la formación son: Legislaciones nacionales e internacionales vigentes y su aplicación para el control de la seguridad vial, estadísticas que marcan las zonas de riesgos: elaboración, diseño e interpretación, aspectos teóricos del comportamiento vial, la psicología vial y la capacitación ética, factores y variables involucradas en la Seguridad Vial, tecnologías que pueden ser aplicadas a la prevención y control de la Seguridad Vial, comprensión histórica, geográfica, económica y social de los siniestros viales y sentido y estrategias de la comunicación sobre temáticas de seguridad vial.
 

- Advertisement -spot_img