18.7 C
Buenos Aires

“Te alquilo mi auto”, una tendencia que crece para paliar la crisis

MÁS NOTICIAS

Los precios son más bajos que los del mercado y permiten cubrir gastos fijos del vehículo. La idea, difícil y riesgosa de concretar ante la falta de clientes y de seguros adecuados, empezó a tomar vigor a partir del último año a través de aplicaciones como Turo, Getaround y SocialCar. Cómo es el “Airbnb de los autos”.

Las primeras experiencias con alquiler de autos comenzaron en Estados Unidos y Europa y hoy en Buenos Aires, un auto de gama baja- media puede alquilarse por alguna de las plataformas entre $650 y $1600 por día, dependiendo del modelo, estado y antigüedad.

El formato de “Airbnb para autos” que ingresó a la Argentina en primera instancia fue Andemus, lanzada en Córdoba el año pasado, aunque se sumó Cocoche en el 2019, Sowtos y Ebes. Si bien cada una presenta particularidades, todas tienen en común el rápido crecimiento que registran de mes a mes.

Según informó Clarín, en conjunto acumulan más de 16 mil usuarios y ofrecen casi 400 autos en todo el país. “Es como un Airbnb para alquilar vehículos. Mantener un auto tiene hoy un costo altísimo, y nosotros hacemos que, en el tiempo en el que estaría parado, genere ingresos. Eso beneficia al dueño, y también a quienes necesitan alquilar un coche porque los valores, que cada propietario fija libremente, suelen ser hasta 40% menores que los de mercado. Coches que en una rentadora están a $ 1.800 o $ 1.900 diarios, en la plataforma están a $ 1.100”, aseguró al medio Luciano Bernal, cofundador de Cocoche.

Por su parte, las empresas facilitan los contratos, se encargan del cobro con tarjeta de crédito y ofrecen coberturas contra “todo riesgo” especiales para la modalidad, de las compañías Río Uruguay Seguros y SURA. Las plataformas a su vez cobran una comisión del 10% al 30% del precio total facturado.

Por el momento, los que alquilan los autos, son en buena parte turistas llegados de otras ciudades o de países donde la modalidad es habitual. Pero también lo hacen vecinos que necesitan un vehículo para hacer una salida con amigos o en pareja, para hacer una mudanza (para eso los favoritos son los utilitarios) o porque tienen el coche propio en el taller. La demanda, señalan, crece mucho en vacaciones y durante los fines de semana largos.

- Advertisement -spot_img