17.7 C
Buenos Aires

Taxis: la bajada de bandera se irá a $6,50 desde octubre en La Plata

MÁS NOTICIAS

 

Los propietarios y trabajadores del sector, cabe señalar, aspiraban a un aumento mayor y cuya puesta en vigencia fuese durante el próximo mes pero luego de intensas negociaciones aceptaron el acuerdo formalizado ayer. El sector, concretamente, había pedido que la tarifa directamente suba a 7 pesos y a 70 centavos la ficha, según informa El Día.

 

Cabe indicar que los taxistas integraron una Mesa Coordinadora que se reunió días atrás en La Plata para elaborar un documento en el que se mencionó que el “sector está en terapia intensiva” y acordaron medidas de acción directa en caso de que se extienda el plazo de aplicación de la nueva tarifa, que “se aceptó bajo protesta”. En esa Mesa Coordinadora también abordaron temas vinculados “a la falta de seguridad que padece el sector”, razón por la cual se solicitaron distintas audiencias con funcionarios bonaerenses y autoridades policiales.

 

Entre otros reclamos para lograr el aumento en la tarifa, diferentes entidades que nuclean a taxistas habían planteado un crítico panorama sobre el aumento de los insumos del automotor registrados en los últimos meses. En ese marco señalaron que los aumentos alcanzaron todos los rubros, desde el precio de las cubiertas y otros repuestos pasando por seguros y cargas sociales hasta los valores de recambio de las unidades motrices. El último aumento que el Municipio con aval del Concejo Deliberante había concedido a los taxistas había sido en diciembre de 2011.

 

Debate político

 

A pesar de que el expediente fue aprobado por unanimidad concejales del oficialismo y la oposición se trenzaron en un duro debate de corte político vinculado a la economía del país haciendo eje en la inflación y los datos oficiales del Indec.

 

Los cruces se iniciaron cuando la edil por el oficialismo, Valeria Amendolara, justificó la necesidad de actualizar la tarifa, oportunidad que no desaprovechó Leonardo Ropcheteau, del FAP para ironizar: “bienvenidos al mundo real y no al del relato del Indec”.

 

Tarifa nocturna

 

El bruerista Fabián Lugli dijo entonces que en relación a la capital federal los taxis platenses cuestan un 26% menos. Desde el FAP Gastón Crespo insistió en aguijonear al oficialismo con que “conceder este aumento, con el que estamos de acuerdo, es admitir que el Indec miente”. En esa misma línea, asegura El Día, se expresó el macrista Julio Irurueta. En esa discusión política, el alakista Sebastián Tangorra le enrostró a la oposición las dificultades económicas por la atravesó el país en la década pasada y al volver al plano local propuso rediscutir la implementación de una tarifa especial noctura para el servicio de taxis en la Ciudad. Desde el bruerismo, por su parte, Lorena Riesgo defendió la política económica del gobierno nacional y recordó “los tiempos de inflación galopantes, de desabastecimiento que sufrimos antes de 2003”.
 

- Advertisement -spot_img