18.5 C
Buenos Aires

SUPeH Flota: "El desafío sindical del transporte es cómo se implementará la automatización en el mundo"

MÁS NOTICIAS

El secretario de Acción Social de la FeMPINRA y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera (SUPeH Flota), Daniel Ocampo, mantuvo una entrevista para el medio FeMPINRA TV e hizo alusión a las novedades y nuevas problemáticas que enfrenta el sector.

 

En relación a la integración de SUPeH Flota, Ocampo se mostró satisfecho e indicó: “He sentido que como gremio marítimo siempre nos limitábamos al tratamiento de los temas estrictamente marítimos, y hoy compartimos mesa con compañeros de la  actividad portuaria y de la industria naval”. Además sostuvo: “Hemos aprendido mucho de ellos porque nosotros cuando  navegamos, bajábamos del buque y pasábamos por el puerto y saludamos a algún estibador, hoy nos toca infundirnos  en su problemática como así también ellos van conociendo  los temas específicos de la marina mercante”.

 

Además, destacó la unión de los trabajadores y la integración generalizada ante la exigencia: “No es el mero hecho de movilizar compañeros ante un reclamo, sino de sentirlo”.

 

En junio de este año, se llevó a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, las conferencias de las secciones de Gente de Mar y de Portuarios dirigidas por sindicatos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), donde participaron más de 300 personas del mundo relacionadas al sector. Daniel Ocampo, integra la ITF y asistió al Congreso, del cual también estuvo presente Roberto Coria, secretario General del  Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGYMGMRA), tesorero de FeMPINRA y además vicepresidente regional del Comité Mundial Portuario de la ITF.

 

Sobre el encuentro, Ocampo dijo: “si bien hemos participado en varios congresos internacionales, en esta oportunidad, con la presencia de alguien importante como el compañero Coria  representando los portuarios”. Además destacó su preocupación sobre el avance de la tecnología. Explicó que, durante la Conferencia “se hizo presente el Vicepresidente de la compañía Maersk donde les explicó al conjunto de trabajadores de todo el mundo que con la compañía inglesa Rolls-Royce ya están en un grado de avance muy importante para los buques sin tripulación”.

 

Relacionado directamente a la automatización del trabajo y la preocupación que genera entre los trabajadores, Ocampo expresó que “con Raúl Huerta (secretario General Adjunto de la FeMPINRA), con el resto de los compañeros compartíamos esa preocupación porque si un personaje de este nivel se sienta ante una mesa  internacional de trabajadores durante un evento está buscando cierta respuesta por parte de los trabajadores”. Pero dejó en claro que deben defenderse “del gran avance tecnológico” y que de hecho lo “están haciendo”. Remarcó que "El desafío sindical del transporte es cómo se implementará la automatización en el mundo"

 

El entrevistador mencionó el buque, hecho en China de última generación para Argentina que SUPEh Flota se está encargando de traer, al que se decidió llamar “Alberto Virasoro”, en homenaje al secretario General fallecido hace un año.
 

“Está viniendo el último buque que lleva el nombre de nuestro secretario General recientemente  fallecido hace un año, Alberto Virasoro. Y  todos sabemos que la dotación  de un buque no se compone solamente de marineros de maestranza, sino que hay capitanes, maquinistas, conductores, patrones, y capitanes fluviales. En este caso, este es un barco que dará trabajo no solamente a nuestros afiliados, sino a muchos compañeros de gremios hermanos”, explicó Ocampo.

 

Ley Marina Mercante

 

Ante el estancamiento de la Ley de Marina Mercante, Ocampo opinó al respecto que "si habíamos dejado los ámbitos legislativos en los cuales participábamos y después de un viaje  realmente vimos eso, que no se había avanzado un centímetro, sino que ante la  falta de quórum ya las esperanzas casi son nulas, mas allá de  todo lo que estaban poniendo  los trabajadores en este caso apra que ellos avancen.

 

"Las esperanzas son nulas porque políticamente al estado no le conviene  en este momento seguir con el tratamiento  de una ley que tiene  un año y monedas  la de Martínez Campo dando vuelta por la mesa de deliberaciones", finalizó el miembro de la Comisión Directiva de SUPEH Flota.