El SUPA San Martín reforzó las medidas de prevención contra el Coronavirus

Marcelo Urban, ahora ex-interventor del SUPA San Martin

La Intervención del Sindicato Unidos Portuarios de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto, dio aviso de las acciones implementadas por el SUPA, en las últimas semanas, en cuidado de los trabajadores ante el avance de la pandemia Covid-19 en el país.

La explicación de la organización da respuesta a una nota periodística del diario La Capital de Rosario con información falsa sobre el actuar de las autoridades del sindicato.

A través de un importante esfuerzo económico financiero, la Intervención adquirió en los últimos días más de 2.000 frascos de alcohol en gel de 400 ml., 10.000 guantes de latex y 6.000 barbijos quirúrgicos, y se encuentra en proceso de compra de 2.000 kits de seguridad sanitaria, en cumplimiento a lo dispuesto por el Estado nacional para garantizar el cuidado de los trabajadores, en los puertos de Santa Fe.

Según explicaron desde SUPA, las gestiones en resguardo de los trabajadores comenzaron horas antes del decreto presidencial que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el pasado 19 de marzo.

El día anterior a la decisión del presidente Alberto Fernández, la Intervención del SUPA mantuvo un encuentro con las cámaras empresarias a fin de establecer medidas sanitarias para mitigar los riesgos de contagio.

En los días subsiguientes, la organización intensificó las acciones ante autoridades municipales, de Prefectura y entidades empresariales, siempre bajo el mismo propósito de generar, de manera conjunta, protocolos y medidas de prevención para los trabajadores.

A su vez, señalaron, la Intervención estuvo presente, a través de representantes designados, en todas las reuniones sanitarias convocadas por distintos estamentos estatales y privados, “porque no tenemos otra misión que cuidar y hacer cumplir los derechos de los afiliados”.

Marcelo Urban, funcionario interventor del SUPA, aseguró que cada acción realizada está asentada y con documentación que así lo confirma, a disposición de afiliados y trabajadores.

Entre las actividades destacadas por la organización, detallaron que el pasado 25 de marzo se elevó un pedido ante la Directora de Regulación, SubSecretaria de Calidad y Fiscalización del Ministerio de la Nación, junto a los municipios de San Lorenzo y Puerto General San Martín y gremios de la actividad, para exigir exhaustivo control y cumplimiento de resoluciones nacionales sobre el arribo de buques provenientes de países considerados de alto riesgo de contagio.

Modelo de los kits de seguridad adquiridos por el SUPA

“Se han tomado todas las recomendaciones realizadas por el ministerio de Salud de la Nación siguiendo las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, resaltó Urban.

El SUPA hoy cuenta con presencia física “mínima e indispensable” por orden de la Intervención, por recomendación de las autoridades sanitarias nacionales.

“Los hechos demuestran y comprueban que no existió, no existe ni existirá inacción por parte de la Intervención de SUPA. Somos una gestión presente y a disposición de los afiliados y sus familias”, concluyó el Interventor.