17 C
Buenos Aires

SUPA logró recomposición salarial del 29 % para tercerizados y del 26% para efectivos

MÁS NOTICIAS

 

El acuerdo lo efectuó la Cámara de Terminales de Contenedores del Puerto de Bs. As. y ratificado ante el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino. También se estableció que los estibadores no podrán recibir menos de $3500 de bolsillo, como garantía mínima.

Al respecto Corvalan manifestó: “nosotros luchamos por mejoras para los trabajadores de las empresas tercerizadas de estiba y por los de planta permanente de las terminales. No discriminamos ni planteamos diferencias, buscamos equiparar los derechos porque no promovemos trabajadores de segunda”, al mismo tiempo, el referente argumentó:” nos gustaría que esta política fuese seguida por otros gremios de la actividad portuaria pero en los hechos, no lo vemos”.

El acuerdo es tomado como referencia para la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) que conduce Corvalán, y que agrupa a 80 mil trabajadores, distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales. También para la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), que luego del acuerdo del SUPA tomaron como referencia los parámetros acordados frente a los funcionarios y empresarios, cerrando sus paritarias sectoriales.

 

Importantes beneficios

Se establecieron también tres importantes beneficios para los estibadores tercerizados, consistentes en un adicional por trabajo nocturno equivalente al 12,5% del valor del jornal, otro adicional por trabajo en horas extras y un nuevo sistema de otorgamiento del franco semanal de 35 hs. “Estos son tres reclamos históricos realizados por el SUPA que fueron solucionados y juntos representan un importante incremento del valor de los jornales, por encima del aumento salarial convenido”, indicó Corvalán.

De esta manera se logró un aumento general para el personal tercerizados del 29 % en dos etapas, un 20% a partir del 1 de junio y un 9% a partir del 1 de septiembre. Para los trabajadores efectivos el aumento fue del 26% sobre el total de los salarios conformados también en dos etapas, 20% mas un 6% a partir de las mismas fechas que para los tercerizados.

“Asimismo se estableció una suma de pago único para fin de ano de $ 1.800”, agregó.

Por último, se acordó incrementar la garantía mínima para los estibadores, dejando la misma en $ 3.500 de bolsillo. Corvalán también reconoció la predisposición de la Cámara empresarial por reconocer que “el reclamo salarial del SUPA debía ser atendido, lo que permitió llegar a un acuerdo aún cuando todavía no finalizó el acuerdo salarial del año 2010”. El sindicalista también destacó al Ciaravino, quién al momento de la suscripción del Acta, resaltó “la madurez de las partes en la negociación”.