Suman nueva ruta como “tramos seguros” para el transporte de cargas

Imagen de Archivo.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución Conjunta Nro 5 para la ruta 52 que une el oeste de la provincia de Salta con el sudoeste de Jujuy y que tiene 236 kilómetros de extensión.

La iniciativa se adiciona a la caracterización lanzada en junio pasado, y que demarcó  a las rutas nacionales 3,5,7,9, 11,12,14,19,34, 40 y 188 en sus primeros alcances.

En conjunto con el Ministerio de Interior, Salud y Agricultura, la cartera de Transporte oficializó la incorporación de la Ruta Nacional Nro 52 a la nómina de “corredores seguros” para transportistas automotores de cargas generales y peligrosas. Así, podrán desarrollar sus actividades cumpliendo los protocolos de prevención por coronavirus.

El objetivo de la confección de los “Corredores Seguros Nacionales” se enmarca en la “necesidad de satisfacer la demanda y el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población y garantizar el flujo de los bienes”, informaron desde el Ministerio.

Por otra parte, la resolución oficializa en el Boletín Oficial reglamenta que los transportistas autorizados a recorrer los canales terrestres son “los afectados para la distribución de producción agropecuaria y de pesca, actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP y servicios postales y distribución de paquetería”, a las que consideraron por “ser actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia”.

 Protocolos y control 

Se conoció que los conductores  de camiones solo podrán tomar servicio si no presentan ningún síntoma de enfermedad y además tendrán que respetar las normas específicas en materia de higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades nacionales.

De este modo las autoridades municiples y provinciales buscan controlar las salidas de la cabina de vehículo, para evitar contacto con otras personas. Se convocó a utilizar equipos de protección adecuados como mascarillas y barbijos que cubran la nariz y la boca.

Al igual en que en otras actividades se recomienda el monitoreo de temperatura para conductores y al personal afectado al transporte de mercadería con una frecuencia no menor a una vez por día. Los empleadores deberán proporcionar a los conductores, para que estén disponibles en el medio de transporte, jabones y geles desinfectantes.