14.3 C
Buenos Aires

Subtes: hay servicios aunque los metrodelegados no acataron la conciliación obligatoria

MÁS NOTICIAS

 

El titular del gremio de subterráneos, Roberto Pianelli, explicó que el sector exige "el pago de los días de paro de agosto y el cese del descuento compulsivo del uno por ciento sobre el salario para ser destinado a la UTA". Aseguró que el gobierno metropolitano "no debe entrometerse en las internas gremiales" y puntualizó que sus funcionarios colaboraron para que estalle el conflicto al cerrar la paritaria con la UTA.

 

La huelga, que hoy cumple cuatro días, fue decidida luego del fracaso de la paritaria salarial, por lo que ayer el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, dictó la conciliación obligatoria, que acató la UTA, pero no los metrodelegados. Los incidentes entre trabajadores de la Asociación y de la UTA, que incluyó golpes y empujones, se produjo poco antes de las 6 en la estación Congreso de Tucumán y obligó a actuar a la policía.

 

La conciliación obligatoria: la UTA lo acató, los metrodelegados no

 

La UTA declaró ayer a la mañana una huelga total inmediatamente después de esos incidentes, fundamentando la decisión en "el hecho de que los metrodelegados no permiten a nadie trabajar". El titular de la UTA, Roberto Fernández, explicó que la huelga obedeció a razones de "seguridad" y acusó a los metrodelegados de querer "manejar el subte con artimañas", en tanto la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde a Hugo Yasky y Claudio Marín condenó "la provocación y agresión de la UTA".

 

El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, acusó al gremio de los colectiveros de "apostar al desorden de los trabajadores para arreglar los problemas políticos de arriba". 

 

Por su parte, la concesionaria Metrovías repudió de forma "enérgica" los incidentes producidos en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D y los vinculó a "una disputa intrasindical". 

 

Piccardo aseguró que el costo operativo de los subtes saldrá 1050 millones


El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, aseguró ayer que el costo operativo de los servicios cuando esté en poder del Gobierno de la Ciudad saldrá 1.050 millones y que a ello habrá que sumarle un aumento del 20 por ciento por inflación y las paritarias.

 

La precisión fue confirmada a la agencia de noticias DyN por el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el macrista Enzo Pagani, que encabezó junto al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rogelio Frigerio, la segunda reunión del plenario de comisiones que analizó el traspaso del subte, que se operará el año próximo. Las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto y Hacienda escucharon a Piccardo, quien expresó que la voluntad del Ejecutivo es "realizar un nuevo contrato con Metrovías con nuevas pautas, revisar el alcance, la transparencia y los costos".

 

El funcionario allí señaló que el presupuesto para el funcionamiento del subte rondaría los "1.050 millones de pesos". Durante el encuentro que se extendió por tres horas, a partir de las 12:30 en el Salón Montevideo de la Legislatura, Piccardo dijo que "SBASE tendrá entre 60 y 90 días para firmar con la concesionaria actual un nuevo contrato" y que existen "innumerables incumplimientos del contrato actual de Metrovías".

 

Aseguró que el objetivo del Gobierno de la Ciudad es que Metrovías cumpla la función de "mover los trenes, gestionar la venta de boletos y el mantenimiento de los trenes, pero no administrará el ingreso extra, sino sólo la recaudación por la tarifa, y tampoco realizará obras, funciones ambas que serán de SBASE". Piccardo afirmó que "ya está bastante avanzado el borrador de contrato, aunque no negociamos aún con Metrovías" y que se procura una duración de "dos años, por lo que no debería pasar por la Legislatura".

- Advertisement -spot_img