Este lunes, entre las 13 y las 15 horas, se llevó a cabo una medida de fuerza en todas las líneas de subte y el Premetro, convocada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP), en reclamo por la muerte del conductor Walter Berthovet, quien trabajaba en la Línea D. El gremio denunció que el fallecimiento estuvo vinculado a la exposición al asbesto, un material cancerígeno prohibido en Argentina desde 2003.
Según informó el sindicato, el caso de Berthovet es el quinto decesos atribuido a la contaminación con asbesto, y más de 110 trabajadores habrían sido afectados por esta sustancia. En ese marco, una hora antes del inicio de la interrupción del servicio, los trabajadores liberaron los molinetes en las cabeceras como parte de la jornada de protesta.
Por su parte, la empresa concesionaria Emova lamentó el fallecimiento del trabajador y expresó sus condolencias, pero sostuvo que “no existen elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”. Desde la empresa explicaron que el trabajador se encontraba internado por una “condición médica preexistente de evolución compleja”. El gremio, en tanto, ratificó sus denuncias contra Emova y las autoridades responsables del servicio.