Subte: Quedó inaugurada la extensión de la línea E a Retiro

Las tres nuevas estaciones del subte de la línea E, que extiende el ramal hasta Retiro, quedaron inauguradas ayer y los usuarios coincidieron en que la obra “evita las combinaciones con otras líneas y hace que los recorridos sean más simples y rápidos”. 

Las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro llevarán a los usuarios desde el barrio de Flores a Retiro “en 32 minutos”, beneficiarán a 90.000 pasajeros por día y sumarán 63.000 usuarios nuevos a la red de subtes de la Ciudad, indicó el gobierno porteño.


“Para mucha gente que viene del sur es un cambio total, porque para llegar tenían que hacer combinación de colectivos y subte. Retiro es la zona de mayor concentración de oficinas”, indicó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien inauguró la obra junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Los usuarios empezaron a viajar pasado el mediodía en el ramal y destacaron la rapidez al evitar las combinaciones para llegar a Retiro. 

“Vengo de Olivos todos los días y esto para mí es un beneficio porque directamente me tomo el subte y no tengo que hacer combinación con otra línea”, afirmó Carolina.

 El arte en las estaciones del subte

Las nuevas estaciones fueron intervenidas por las artistas Marta Minujín en Retiro, Gachi Hasper en Catalinas y Marcela Cabutti en Correo Central.

Las estaciones, que suman 2 kilómetros de extensión a la red, poseen cuatro centros comerciales cada una y hasta un órgano electrónico para que puedan tocar los pasajeros.

Minujín realizó para la nueva estación una escultura enorme con figuras fragmentadas que cuelgan del techo. Sobre la boletería se puede leer, con la firma de la artista plástica, que los argentinos “vivimos en fragmentación y discontinuidad” bajo el título “Desde Grecia al Renacimiento y hasta hoy con amor”.

La obra de Cabutti denominada “Pasionarias a orillas del río” es un homenaje a las mujeres y la autora resalta que las flores son lugares de resistencia.

Hasper, por su parte, realizó un mural de aluminio pintados y artefactos de luz “que tiene como objetivo comunicar el movimiento”.

Además, Correo Central está ambientada con esferas de colores que cuelgan del techo y Catalinas con plantas artificiales, mientras que en los próximos 9 días los pasajeros podrán disfrutar de espectáculos en esas estaciones, como por ejemplo grupos de música de diversos géneros.

A las obras de Minujín, Cabutti y Hasper se le suma “El proyecto Biósfera” en la estación Catalina del artista Joaquín Fargas que muestra esferas transparentes que en su interior contienen plantas con agua.

Catalinas, ubicada en Leandro N. Alem y avenida Córdoba, combinará con el Metrobus del Bajo y la Terminal Buquebus y cuenta con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales.

En tanto, la estación Correo Central, situada en Alem y Corrientes, combinará con la línea B en Alem y tiene cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales.

Por su parte, la estación Retiro combinará con la estación homónima de la línea C y los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre.

Las mujeres presentes

Los nombres de las estaciones homenajearán también a mujeres argentinas y serán elegidos por vecinos y usuarios, que pueden participar completando un formulario con su propuesta en la web de Participación Ciudadana.

Luego, con los listados recibidos se organizarán encuentros de sensibilización en cuanto a la perspectiva de género donde se conformarán mesas de trabajo entre vecinos y vecinas junto a un equipo técnico y se debatirán las opciones para conformar la terna que se someterá a votación.