Subte: No se cobrará boleto en estaciones donde no funcionen escaleras mecánicas o ascensores

Así lo ordenó la Justicia porteña a Metrovías, según informaron  fuentes judiciales.  Sbase afirmó que apelará la medida y que el plan de accesibilidad “está en plena implementación”. La medida alcanza a todos los usuarios, sin distinción en sus capacidades motrices. 

El juez Andrés Gallardo, a cargo del juzgado 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dispuso esa medida luego de considerar que Metrovías incumplió una medida cautelar que, en agosto del año pasado, ordenó a la empresa “regular el funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”.

Para obtener el beneficio y viajar gratis, la medida dispuesta por Gallardo indica que los usuarios deberán “reportar el desperfecto en la boletería, donde los eximirán de pagar”.

“Si el pasajero nota el desperfecto al salir de la estación, podrá ir a la boletería y el personal de Metrovías deberá arbitrar los medios necesarios para reintegrar el importe en la tarjeta SUBE con la que pagó el viaje”, precisaron.

El jueves pasado, luego de una inspección, la justicia verificó que “51 medios de accesibilidad” no funcionaban, “habiendo descontado ya los supuestos ajenos a la responsabilidad de Metrovías S.A.”.

Tanto Metrovías como Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) deberán difundir el fallo a través de avisos fijados en cada boletería de la red y publicar por el plazo de tres días a partir del lunes 18 de febrero en los diarios Clarín, La Nación y Página 12, tanto en formato papel como en sus versiones online, “bajo apercibimiento de embargo y de ejecución forzada”.

En tanto, desde Sbase señalaron que consideran ese fallo “arbitrario” y adelantaron que van a apelarlo, ya que venían trabajando en un plan de accesibilidad que la empresa le había presentado al juez Gallardo y que “está en plena implementación”.

Se destacó que en la red hay “un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores” distribuidos en las seis líneas, y subrayó que “desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente”.

Ley de accesibilidad

En tanto, desde la Legislatura porteña recordaron que a fines de 2018 se aprobó una ley para que todas las estaciones de subte garanticen el acceso y egreso de personas con discapacidad o movilidad reducida, pero la norma estipuló un plazo de 20 años para efectuar las obras necesarias. La medida, impulsada por el bloque oficialista, se dio en medio del litigio judicial que mantienen desde 2016 el Gobierno porteño con asociaciones de usuarios como Proconxumer y Acceso Ya, que buscan la eliminación de barreras arquitectónicas para entrar o salir de las estaciones de subte.