Subte: La Línea H ofrece un mejor sistema de ventilación

La obra forma parte del plan que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante para extender las líneas A y B, y para la construcción completa de la H.

El planteo del recorrido de la línea, íntegramente desarrollado bajo la Avenida Pueyrredón, incluyó la necesidad funcional de actuar, directa o indirectamente, como vaso comunicante del resto de las líneas.

Ubicada a 23 metros de profundidad, la bóveda que contiene la estación Corrientes se sitúa exactamente debajo de la estación Pueyrredón de la línea B -con la que tiene vínculo peatonal directo-. El nuevo tramo consiste en un túnel de doble vía que corre entre las estaciones Once y Corrientes, y la calle Lavalle.

Su diseño se basa en la superposición de dos cavernas, de las cuales la inferior predominante espacialmente por albergar el cuerpo principal de la estación.

Al proyectarse en un mismo espacio que la línea B, el diseño contempló un vínculo entre el vestíbulo superior de la estación H con el extremo sur del vestíbulo inferior de la estación Pueyrredón de la B . La comunicación se da a través de dos amplias galerías equipadas con sendos caminos rodantes que conducen a los andenes.

Método constructivo tanto en lo referente a sus formas, como a sus técnicas y materiales, la estación se caracteriza constructivamente por la racionalidad en su ejecución y uso. También en lo referente al mantenimiento, durabilidad y resistencia al fuego.

A diferencia de las obras anteriores, el sistema elegido para este proyecto fue la construcción de túneles por mitades, sin columnas centrales. El cuerpo principal de la estación, su vestíbulo superior y el conjunto de obras de interconexión con la estación Pueyrredón fueron construidos mediante el sistema de "ejecución en caverna", a fin de mitigar el impacto ambiental en una zona de intenso tránsito.

De esta manera sólo se realizó a cielo abierto la excavación para los accesos al vestíbulo superior.

De acuerdo a este método de origen alemán, a medida que la excavación avanza, los bordes de la caverna se van cubriendo con placas de hormigón.

Alcance:
Hacia el sur, la línea H está construyendo las estaciones Hospitales y Parque Patricios. Luego seguirá la estación Sáenz y Nueva Pompeya cabecera sur definitiva.
Hacia el norte, ya están licitadas la construcción de las futuras estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia.