11.3 C
Buenos Aires

Subte: Córdoba avanzan la concreción del proyecto que comenzaría a construirse el próximo año

MÁS NOTICIAS

 

“Muy probablemente no pueda clavar la pala para dar comienzo a la obra en lo que queda de mi gestión, aunque me encantaría haberla iniciado. Nos demoramos mucho en aprobarla, pero será una obra muy importante para Córdoba”, aseveró a la prensa Giacomino.

El intendente de la capital cordobesa dijo que en la Secretaría de Transportes de la Nación le confirmó que "a fin de mes o a principios del próximo vendrá una delegación de la empresa China para tener una reunión, de manera de poder firmar los contratos necesarios".

"El Grupo Roggio ya está trabajando en el proyecto ejecutivo”, agregó Giacomino y dijo estar "convencido de que la obra se va a hacer”.

El 24 de febrero el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el uso del suelo y de los bienes públicos necesarios para la
construcción del subterráneo en la ciudad, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y China.
Los concejales ratificaron además el convenio de declaración conjunta del Estado nacional y la Municipalidad de Cordoba y la "agenda" de ese acuerdo fue suscripta por Giacomino y el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, los días 5 de octubre y 17 de diciembre de 2010, respectivamente.

El proyecto, que permitirá que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro
líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.

Según el acuerdo con China, la inversión prevista es de entre  1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo comercial y financiero, en virtud del cual la ejecución del proyecto, con llave en mano, correrá por cuenta de la empresa estatal china Railway International, que hará los estudios de impacto ambiental.

Giacomino había intentado que la iniciativa fuera aprobada en 2008 -con financiación de la empresa francesa Alston-, pero no consiguió en el Concejo Deliberante el número de votos necesarios.
 

- Advertisement -spot_img