17.2 C
Buenos Aires

SOMU: Segundo día de “Trabajo a Reglamento” por reclamo salarial

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, continúa con la medida de fuerza que comenzó ayer por la mañana, ante la falta de acuerdo con empresas navieras nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) por la recomposición salarial. Algunas de las firmas implicadas acudieron a instrumentos legales para deslegitimar la medida, por lo que el sindicato evalúa profundizar el plan de lucha.

El “Trabajo a Reglamento” implica trabajar solo ocho horas reglamentarias y no las 11 ó 12, según el convenio colectivo por horas extras. El conflicto se debe a la falta de acuerdo por la recomposición salarial de los trabajadores, quienes reclaman un “45 por ciento”. También critican la “negativa de negociar el convenio a la baja para discutir salarios por inflación”, contó Durdos.

“Estamos en nuestro derecho de ejercer esta legítima acción frente a la intransigencia empresaria y su presión para entregar derechos laborales utilizando la negativa de re abrirla paritaria; todo producto de las erráticas políticas del gobierno nacional”,argumentó el secretario adjunto del sindicato, Daniel Mereles.

En tanto, las empresas Antares, Trans-ona, DOF están usando “todas las herramientas que tienen a su alcance”, según informó el SOMU, para invalidar la medida: “de acuerdo a la normativa y jurisprudencia vigente sobre el tema se intima a los tripulantes que hayan adherido a la medida de fuerza para que dentro del plazo de una hora retomen tareas normales y habituales, caso contrario no abonaremos el plus operativo durante el tiempo que las medidas sean llevadas a cabo”, remarcaron las firmas en un documento.

La respuesta empresarial derivó en la reacción del gremio: “estos métodos arteros que se utilizan pretenden intimidar, asustar y tratar de quebrar el ánimo del tripulante”, indicaron a través de un comunicado. Cabe recordar que hasta el momento la Secretaría de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria y la cartera de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, tampoco se pronunció sobre el conflicto.

Estas acciones tienen que fortalecer nuestro espíritu porque es una señal de que la medida implementada está produciendo malestar e inconvenientes en su normal desarrollo,por lo tanto tengamos más fuerzas que nunca. Entre todos vamos a poder lograr recuperar el salario que esta política económica nos ha quitado”,concluyeron desde el SOMU.

Actualmente, el sindicato evalúa profundizar el plan de lucha. De hecho, el lunes pasado realizó una masiva manifestación en las inmediaciones del Congreso, cuando los dirigentes se reunieron con funcionarios y empresarios para resolver el conflicto.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img