30.4 C
Buenos Aires

SOCAYA denunció a una empresa de Santa Fe que obliga a sus empleados a desafiliarse del gremio

MÁS NOTICIAS

El Sindicato de Caucho, Anexo y Afines, liderado por su Secretario General José Pasotti, realizó una fuerte denuncia a la empresa santafesina Bustinza Goma por avasallar los derechos de los trabajadores al no permitir la libre afiliación al gremio. Así, al momento de incorporar a un trabajador a su plantel, la empresa lo obliga a enviar un telegrama al sindicato anunciando la desafiliación al mismo bajo amenaza patronal. “Esto no se puede tolerar. Ya recibimos más de 10 telegramas”, afirmó Pasotti.

De esta manera, frente a estas actitudes, la empresa no cumple con el Art 14 bis de la Constitución Nacional sobre la libre afiliación sindical, poniendo en estado de alerta a todo el Gremio y a obligarlo a emitir la de denuncia correspondiente frente al Ministerio de Trabajo.

“Estamos muy enojados y ofendidos por la actitud de la empresa por su práctica antisindical que viene llevando a adelante desde hace bastante tiempo”, expresó Pasotti y agregó que “esto va en contra de los derechos de los trabajadores, vulneran la Constitución Nacional, la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Asociación Gremial”.

Por último, el Secretario General remarcó que “los trabajadores tienen derecho a una representación gremial y a tener gente que los defienda de esta clase de empresas que avasallan con sus beneficios” y aseguró que “si es necesario nos vamos a hacer presentes en Santa Fe para poner en orden la situación de todos los compañeros”.

El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.