Sindicatos del Transporte alertan por los efectos del Covid-19 y piden por el impuesto a la riqueza

Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT
Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó hoy su preocupación por los efectos del Covid-19 y respaldó la aplicación de un impuesto a las grandes riquezas. “Es absolutamente justo que contribuyan aquellos que tienen mayor capacidad de hacerlo.“, indicaron.  

En un documento firmado por el Secretario General Juan Carlos Schmid (Portuarios) y por el Secretario de Prensa Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) analizaron el impacto de la crisis en el transporte. “Nuestra CATT, limitada por la pandemia, observa con mucha preocupación los efectos de la misma. Si bien es cierto que casi la totalidad de los gremios confederados están en actividad, el impacto, las características y las expectativas son diferentes según el caso.”, puntualizaron.

“Estamos marchando hacia una reconfiguración en todas partes; habrá muchos perdedores pero algunos ganan. Las plataformas viven su mejor momento; por ejemplo el comercio electrónico y sus aplicaciones que muchas veces esconden su responsabilidad dentro de la cadena logística tratando así de evitar tener trabajadores sindicalizados”, denunciaron.

“En la otra punta, la crisis amenaza a los aeronáuticos con recortes y despidos“, lamentaron. Y describieron que el escenario cuenta con “ganadores, perdedores, pero también cómodos”. En ese sentido, calificaron como un “disparate” el proyecto de aumento de los aportes para sostener el sistema provisional promovido por el Gobierno de Entre Ríos. “De nuevo una salida fácil: pagan los trabajadores activos los errores de administración de los políticos.”, sentenciaron.

Rechazo al impuesto a las ganancias y a la flexibilización laboral

La CATT a su vez en el documento reiteró su rechazo al impuesto a las ganancias y el avance contra las condiciones laborales. “Somos una Confederación que ha batallado duramente contra el impuesto al trabajo, no aceptaremos la reformulación de las condiciones laborales ni impositivas donde la CATT no participe”, indicaron.

Los sindicalistas resaltaron la importancia de “desentrañar los efectos económicos y su comportamiento para ir en la búsqueda de la salida de esta crisis.” Y remarcaron: “Primero que se vote en el parlamento un impuesto a las riquezas, allí contarán con nuestro apoyo, después analizaremos un criterio más amplio. Es absolutamente justo que contribuyan aquellos que tienen mayor capacidad de hacerlo.”

Juan Pablo Brey, Secretario General Aeronavegantes y Secretario de Prensa de CATT
Juan Pablo Brey, Secretario General Aeronavegantes y Secretario de Prensa de CATT

Asimismo, Schmid y Brey adelantaron que tienen previsto convocar a una reunión presencial de Secretarios Generales para el próximo 20 de Agosto, en el edificio que tiene la Confederación en la calle Jujuy, en CABA. “Hacemos un llamado a la  unidad en estos tiempos del COVID-19. En paralelo la CGT debe hacer un compromiso de relacionamiento con todos los sectores  a los efectos de tener una estrategia común frente a los nuevos desafíos.”, concluyeron.