Sindicalismo, empresarios y gobiernos celebrarán los 100 años de la OIT

Referentes de distintos sectores conmemorarán este jueves, en Buenos Aires, el centenario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con “un debate sobre el futuro del empleo”, confirmó la Oficina de País para la Argentina del organismo laboral.

Argentina, Brasil, México y Perú se encuentran en el tramo final de una inédita forma de celebrar el Centenario de la Organización, con un recorrido a través del trabajo y de las manifestaciones artísticas y políticas de 24 países, que se realiza este jueves desde Suva en Oceanía hasta Lima en América Latina.

La capital de Perú, Lima, se convertirá este 11 de abril en escenario del cierre de un recorrido inédito organizado por la OIT para celebrar su 100 aniversario, y que incluirá visiones sobre el presente y el futuro del trabajo, así como manifestaciones artísticas y pronunciamientos de gobiernos, trabajadores y empleadores de cinco continentes.

Argentina, Brasil, México y Perú son los países de América Latina que formarán parte de esta gira, que será transmitida en vivo por internet, y que se basa en el recorrido por 24 ciudades del mundo, una hora por ciudad.

El evento, denominado “La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas”, comenzará en Suva, capital de Fiyi, en Oceanía, y luego recorrerá a medida que avance la hora países de Asia, Europa, África y finalmente de América, donde además se realizarán actos en dos localidades de Estados Unidos, Nueva York y Filadelfia.

La gira incluye ciudades como Beijing, Bangkok, Moscú, Kiev, El Cairo, Nueva Delhi, Pretoria y Antananarivo. También está prevista una hora de celebración en la ciudad donde está la sede mundial de la OIT en Ginebra.

En América Latina la primera ciudad será Salvador de Bahía en Brasil, que estará seguido de Buenos Aires y Ciudad de México, antes de concluir en Lima, donde la OIT tiene además la sede regional para América Latina y el Caribe.

El 11 de abril fue elegido para realizar esta actividad pues en ese día de 1919 la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo adoptó la Constitución de la OIT en la Conferencia de la Paz de París, el texto que más tarde pasaría a ser el Capítulo XIII del Tratado de Versalles firmado al concluir la Primera Guerra Mundial.

La adopción de este histórico documento fue el primer intento de construir una organización internacional para hacer frente desde el mundo del trabajo a los problemas económicos y sociales que el mundo enfrentaba.

La OIT tuvo 44 Estados Miembros fundadores, de los cuales 16 eran países de América Latina y el Caribe. En la actualidad la Organización cuenta con 187 Estados Miembros, cada uno de ellos representado por Gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores, lo cual la convierte en la única de carácter tripartita.

Las celebraciones en América Latina se iniciarán a las 18 GMT (15 hora local) en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía teniendo como eje principal un show creado y organizado por la conocida cantante Daniela Mercury desde el famoso Teatro Castro Alves.

La gira mundial seguirá en Buenos Aires, a las 19 GMT (16 hora local). Está prevista la participación de representantes tripartitas de Gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, y además se incluirá un espectáculo de tango.

A Ciudad de México la gira llegará a las 22 horas GMT (17 hora local) con una actividad que se realizará en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, un evento artístico cultural que también incluirá la presencia en la sala de los principales representantes tripartitas en ese país.

En Lima la actividad comienza a las 23 horas GMT (18 hora local) y el formato es similar, con la música de la orquesta infantil Sinfonía por el Perú, con un espectáculo de danza y con la develación de un mural artístico que ofrece “Una visión colectiva del mundo del trabajo en Perú”, elaborado producto de una reflexión tripartita.

La vuelta al mundo de la OIT será transmitida desde las 0 GMT de este jueves a través de internet en el siguiente enlace: https://www.ilo.org/100/tour/es