9.8 C
Buenos Aires

Sin salida aún al conflicto portuario de los despachantes de aduanas y los fleteros

MÁS NOTICIAS

 

El secretario de Comercio Interior recibe a fleteros y despachantes de aduana que bloquean desde ayer el acceso a los puertos de la Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes denuncian que la resolución 3251/12 de la AFIP que restringe las importaciones les redujo "su volumen de trabajo entre un 60% y un 80%", según lo que denuncian.

 

Después de más de tres horas de reunión, las negociaciones continuaban entre las partes. Según relataron uentes que participaban de las conversaciones, Moreno ofreció gestionarles trabajo en el Mercado Central, pero advirtió que no daría marcha atrás con la medida.

 

Fleteros y despachantes rechazaron la propuesta y advirtieron que los cortes podrían seguir. Incluso amenazaron con la llegada de un convoy de camiones del norte del país para respaldar el bloqueo a las principales terminales portuarias, que también se desarrollan en Bahía Blanca, Zárate, Rosario y Campana.

 

A pedido de Moreno, también participa de las conversaciones el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, para que los manifestantes tuvieran un representante con personería gremial en el encuentro.

 

De todos modos, antes de ingresar al encuentro, el sindicalista portuario aclaró a Infobae.com que sus dirigidos no forman parte de las protestas. Si bien la semana pasada conversó con el secretario de Comercio Interior por el mismo tema, recordó que su negociación por el descenso del volumen de trabajo continuará esta semana en la reunión tripartita que compartirá con empresarios y funcionarios del gobierno nacional.

 

Un conflicto con una salida complicada

 

Miguel Ponce, Gerente de relaciones institucionales de la cámara argentina de importadores, sostuvo que “los empleados de SUPA dicen que no tienen nada que ver con la protesta, por ende no sabemos con quien tenemos que hablar porque no hay interlocutores oficiales de los sectores que protesta. Los camioneros no están metidos en este conflicto, sino que es parte de un sector menor que es el de los fleteros”.

 

También aclaró que “el nuevo régimen de declaraciones juradas para la importación está teniendo sus dificultades y esta salteando números, y nosotros pensamos que deberíamos estar en una parte ya del régimen que las declaraciones juradas tendrían que pasar de ser revisadas a observadas. Hay días en donde hay ciertos faltantes y luego esa parte se normaliza pero se bloquea otro sector. No hay fijación de un criterio único por el cual podamos saber cuáles declaraciones juradas son observadas”, argumentó.

 

Por su parte Raúl Vázquez – Representante de empleados de Despachantes de Aduana, que están al frente del conflicto dijo "creemos que se deben cambiar las resoluciones y restricciones dictadas por Moreno y Echegaray, estamos trabajando a un 40%. Si el puerto no trabaja, el país no crece", culminó.