19.4 C
Buenos Aires

Siguen los cruces entre Nación y Ciudad por la seguridad en el subte

MÁS NOTICIAS

 

"Sería una locura plantear que la Policía Metropolitana, en menos de dos años y medio de existencia y con 3.000 efectivos, se haga cargo hoy de todo lo que plantea la ministro Garré", dijo Montenegro, en una conferencia de prensa en el Centro Único de Coordinación y Control de la Policía Metropolitana, en el barrio de Chacarita.

 

El gobierno porteño continúa afirmando que no tiene la “capacidad operativa" para poner "entre 550 y 670 efectivos" de la Policía Metropolitana en las 70 estaciones de subterráneos". Es a partir de ello que la cartera de Seguridad nacional explicó que existe una “inexactitud en las cifras que circulan en medios periodísticos referida a la cantidad de efectivos de la Policía Federal que custodian la red de Subtes, que es de 250 en total, y que deben ser reemplazados por la Policía Metropolitana”, informó la cartera de Seguridad.

 

En la actualidad, la seguridad de los subtes está a cargo de la Policía Federal, que tiene asignados a los subterráneos 40 efectivos que cumplen servicio ordinario, y otros 250 que realizan servicio adicional, es decir que trabajan allí haciendo horas extras. De acuerdo a lo consignado por el Ministro Montenegro, la estimación que hacen desde el gobierno porteño respecto a la necesidad de presencia policial en los subtes es de "entre 550 y 670 efectivos".

 

"Hay que tener en cuenta que la Policía Federal tiene 30.000 efectivos, y la Policía Metropolitana 3.000. Lo lógico hubiese sido que la seguridad durante un tiempo sea proporcional", dijo Montenegro.
 

María Eugenia Vidal dijo que es "muy difícil que hoy pueda garantizar la seguridad en los subtes"

En la misma conferencia de prensa de Montenegro, la vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, apoyó al ministro porteño al sostener que "la Policía Metropolitana es una fuerza en formación" y que, por lo tanto, es "muy difícil que hoy pueda garantizar la seguridad en los subtes".

También aclaró que la decisión del gobierno nacional fue "unilateral", en el marco de "un proceso de traspaso de subtes que todavía no ha concluido" y que "debería ser ordenado". Según Montenegro, la seguridad en los subtes podría haberse planteado por un período en forma compartida, y con herramientas diferentes, como cámaras, personal no policial, y también policía de civil. 

 

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación sostienen que “inflacionar la demanda de efectivos que implica el proceso de asumir las competencias que le son propias, distorsiona la información y busca una victimización que elude atribuir, como corresponde, las decisiones a la lógica división de funciones entre distintas jurisdicciones", en referencia a la Nación y el gobierno de la Ciudad.

 

- Advertisement -spot_img