Así lo dispuso la Comisión Nacional de Regulación de Transporte(CNRT) a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.
De acuerdo con esa medida, que sólo beneficia a quienes utilicen las tarjetas SUBE, las empresas "deberán prestar el servicio de transporte sin costo alguno", ante el "eventual caso" de que la "la máquina validadora" no funcione.
La resolución involucra a las "empresas prestatarias de los servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE)".
A través de esta medida, la CNRT busca "proteger los derechos de los usuarios y lograr mejor operación, igualdad y uso generalizado del sistema de transporte", según los considerandos de la resolución.
Además, destacó que esta decisión se tomó en función de las numerosas denuncias de usuarios respecto al "no funcionamiento de las máquinas validadoras del SUBE en determinados horarios y, en ciertos casos a la existencias de carteles indicadores del uso exclusivo de monedas".